06/01/2024

Castellón ha vivido hoy el día más mágico del año. Miles de niños y mayores han recibido con ilusión la llegada de los Reyes Magos que han recorrido las principales calles de la ciudad guiados por una nueva estrella luminosa hasta llegar a la plaza Mayor, recuperando así su esplendor con el trazado tradicional, calle Sanahuja, plaza María Agustina, Gobernador, Guitarrista Tárrega, Asensi, plaza de la Paz y calle Mayor.

La alcaldesa, Begoña Carrasco, junto a la teniente alcalde del Grao, Ester Giner, la concejala de Fiestas, Noelia Selma y el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ha dado la bienvenida a Melchor, Gaspar y Baltasar en la plaza del Mar del Grao de Castellón tras el desembarco de Sus Majestades de Oriente. Los tres Reyes Magos se han trasladado hasta la tenencia de Alcaldía y desde el balcón han lanzado un mensaje de ilusión a todos los castellonenses, especialmente a los más pequeños, a quienes han saludado posteriormente sentados en sus tronos.

Es muy emocionante ver la alegría e ilusión que desprenden las miradas de los niños y las niñas de Castellón al ver a los Reyes Magos, en una ciudad que ha vuelto a llenarse hasta los topes”, ha destacado la primera edil. Carrasco ha señalado que “hemos podido disfrutar de la auténtica cabalgata castellonera con el itinerario tradicional por las principales calles de la ciudad”. Así lo expresa la alcaldesa, quien se ha mostrado satisfecha de ver una ciudad abarrotada y llena de ilusión para recibir a Melchor, Gaspar y Baltasar, a quienes les ha pedido “que la ciudad siga viva como en los últimos meses y mucha salud para todos los castellonenses”.

La alcaldesa ha sido la encargada de entregar a Sus Majestades la llave de la ciudad antes de subir al balcón del Ayuntamiento a saludar a todos los castellonenses, tras un remate pirotécnico y la posterior recepción de los niños y niñas en el escenario para conocer a los Reyes.


 

Más de 500 participantes

Más de 500 personas han acompañado a Melchor, Gaspar y Baltasar en su recorrido por las calles de Castellón, en el transcurso del cuál han distribuido 7.000 kilos de caramelos.

El desfile, organizado por la Junta de Fiestas, ha contado con 11 carrozas y 15 conjuntos de animación a pie y grupos de baile que han amenizado una espectacular cabalgata para que todos los niños pudieran ver a Sus Majestades en persona con animales animados clásicos como hilo conductor.

El Mundo de la Fiesta se ha volcado en la recepción de los Reyes Magos, ya que tanto la Federació de Colles de Castelló como la Gestora de Gaiates han participado en las carrozas y en los diferentes grupos de animación. Hay que señalar la colaboración de la corte de las Reinas de 2023, Coppelia, Asociación China y la Nova Escola, entre otros colaboradores.


 

Primera cabalgata inclusiva

La capital de la Plana ha acogido por primera vez una cabalgata inclusiva para llegar a todos los niños y niñas de la ciudad. El primer tramo del recorrido, destinado a los más pequeños con espectro autista, no ha tenido estímulos sonoros ni luminosos, a fin de evitar que pudieran afectarles. En estos primeros metros del desfile tampoco ha habido caramelos.

Otra de las novedades de este año ha sido la incorporación de un intérprete de signos, que ha acompañado a los Reyes Magos para trasladar su mensaje a las personas sordas.

Además, este año se han ampliado las áreas para personas con movilidad reducida, por lo que ha habido tres zonas. Una de ellas en la plaza Mayor, junto al Ayuntamiento nuevo, otra en la plaza María Agustina junto al edificio sindical y la otra, en plaza Borrull esquina con Hermanos Bou.


 

Dispositivo especial de seguridad

La seguridad ha sido una de las prioridades para la organización a la hora de planificar un acto destinado a los niños, por lo que las carrozas han estado rodeadas por un equipo de seis personas para velar en todo momento por la integridad de los participantes y de los espectadores. Precisamente por seguridad los participantes no han lanzado caramelos en la parte final del recorrido de la calle Mayor.

Con el fin de garantizar la máxima seguridad a todos los asistentes, la cabalgata ha contado con un dispositivo que ha sido coordinado por las áreas de fiestas, infraestructuras, seguridad y movilidad de la mano de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Junta de Fiestas, sanitarios y brigadas municipales conformando un equipo de 186 personas distribuidos a lo largo de todo el recorrido. Han formado parte los vehículos oficiales de los cuerpos de seguridad municipales, tanto Policía Local, bomberos y ambulancias.

Al haber recuperado el itinerario tradicional que se realizaba antes de la pandemia, se ha establecido un plan especial en la calle Mayor, donde por seguridad no se han lanzado caramelos desde las carrozas, sino que se han entregado en mano a los niños.

​​​​​​​