19/11/2023

El concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, contesta a la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Patricia Puerta que “el gobierno de Begoña Carrasco y el de Carlos Mazón en la Comunitat Valenciana han hecho más en 4 meses por desbloquear infraestructuras necesarias en la ciudad que el gobierno del Botànic y de la socialista Amparo Marco en los 8 años que estuvieron gobernando”.

 

El edil de Desarrollo Urbanístico e Infraestructuras destaca que el Ayuntamiento de Castellón contempla en los presupuestos municipales para 2024 la expropiación de todos los terrenos por los que pasa la ronda Oeste que ascienden a casi 5 millones de euros. “Tenemos una partida presupuestaria que va a incluir todas las expropiaciones de la zona. Este es el primer paso para desbloquear una infraestructura muy necesaria para los castellonenses”, añade. En esta línea, Toledo destaca “el compromiso de ambas instituciones en un plan plurianual de inversión en esta infraestructura estratégica para el desarrollo de Castellón”.

 

En este sentido, Toledo recuerda a la socialista Patricia Puerta que el Ayuntamiento de Castellón y la Generalitat Valenciana se pusieron a trabajar desde el primer momento para desbloquear las infraestructuras prioritarias para la ciudad. En la primera reunión que la alcaldesa mantuvo con la consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas, en el mes de julio, ya se pusieron sobre la mesa las principales demandas de la ciudad, entre las que se encontraban las inversiones pendientes de gran calado como la finalización de la ronda Oeste y la necesidad de que los presupuestos de la Generalitat Valenciana incluyeran una partida para que las obras puedan empezar pues, en las cuentas de este año solo se han incluido 50.000 euros para una actuación cercana a los 40 millones de euros con cargo al Gobierno autonómico.

 

Tras este y otro encuentro más con la Consellera del ramo en los primeros dos meses del gobierno que lidera Begoña Carrasco, se ha conseguido que la obra esté reflejada en los presupuestos de la Generalitat Valenciana con un Plan Plurianual de Inversión en la Ronda, en la que se contempla para 2024 una partida económica de 175.000 euros para comenzar la licitación de las obras, 12 millones de euros en 2025, 12 millones más en 2026 y 4 millones en 2027. Unas obras que podrían comenzar en 2025.

 

Además, con el fin de agilizar el proceso se creó a finales del mes de agosto la creación de una comisión técnica de seguimiento sobre el proyecto urbano de la ronda Oeste. Una comisión técnica formada por el Jefe del servicio territorial de Obras Públicas de Castellón, Vicente Collado y técnicos municipales con una periodicidad mensual y cuyo objetivo es activar la finalización de la ronda de circunvalación, fundamental para agilizar el tráfico en la ciudad. Toledo asegura que “la voluntad que nos ha transmitido desde el primer momento el Consell de llevarlo hacia adelante y ahora reflejado en las cuentas autonómicas es un ejemplo de la buena relación entre las dos instituciones y eso es determinante para conseguir un proyecto prioritario tanto para el Ayuntamiento como para la Generalitat”.

​​​​​​​