15/06/2023
La alcaldesa de Castelló en funciones reconoce la labor del gobierno y del personal municipal
La alcaldesa de Castelló en funciones, Amparo Marco, ha dado cuenta hoy junto al portavoz del equipo de gobierno en funciones, José Luis López, del estado de situación del Ayuntamiento en el final de mandato, agradeciendo el trabajo y la dedicación y reconociendo la labor de los concejales de gobierno y de todo el personal municipal. “Cerramos un ciclo en esta ciudad y este sábado, con el pleno de toma de posesión, se iniciará una nueva etapa para la que deseo grandes aciertos al futuro equipo de gobierno”, ha manifestado.
“Los últimos cuatro años de gestión municipal han estado marcados por la pandemia, por la guerra de Ucrania y las consecuencias económicas derivadas. Ha sido un mandato complejo en el que hemos vivido situaciones inéditas y la ciudad ha hecho frente a grandes retos”, ha reconocido Marco. “Castelló tiene un gran potencial y espero y deseo que el Ayuntamiento siga siendo ese motor económico y social indispensable para las familias, las empresas y los trabajadores”, ha recalcado la primera edila en funciones.
Marco ha destacado, además, datos extraídos de informes técnicos de varios departamentos municipales mediante los que se da cuenta de la situación actual en distintos ámbitos de la gestión municipal.
En cuanto a los indicadores financieros, no hay deuda a corto plazo y la deuda a largo plazo es de un 21%, mientras que el periodo de pago a proveedores es de 11,5 días. Los datos de empleo, a mayo de 2023, sitúan la tasa de paro en un 11,29%, que son 12.651 personas desempleadas, lo que implica un descenso por cuarto mes consecutivo. Además, por tercer mes consecutivo se incrementan las afiliaciones a la seguridad social con 98.097 en abril, siendo el mes de abril con mayor número de afiliaciones a la seguridad social desde 2009.
Respecto a la captación de fondos europeos, la cifra total es de 87,6 millones de euros en 32 proyectos, distribuidos en diferentes convocatorias como Edusi y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Next Generation. Y queda pendiente de resolución por parte del Ministerio de Transición Ecológica, una subvención para la mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua (PERTE del Agua) por importe de 18,1 millones de euros.
Por otra parte, se contabilizan 46 obras en distintas fases durante este mandato. 11 están finalizadas (como la avenida Lidon y el Centro de Envejecimiento Activo y Saludable, el colegio Herrero, el césped de Gran Vía o la cubierta de la Cámara Agraria); 12 están en ejecución (como el Segon Molí, la avenida Castell Vell o la plaza de la Paz); 12 adjudicadas (Zona de Bajas Emisiones, Mercado de Abastos y obras de mejora en distintos colegios como el Carles Selma o el Censal); 11 en licitación (iluminación de pistas de atletismo del Gaetà Huguet, obras del colegio Mestre Canós, acondicionamiento de las aulas de 2 años de los colegios Vicente Artero, La Marina y El Pinar o el carril bici en la avenida Alcora).
En referencia a asesoría jurídica, se han presentado 27 recursos contenciosos administrativos entre 2019 y 2022, de los cuales 13 se han ganado con sentencia firme, 3 se han perdido y 11 están pendientes de resolución. La cuantía total de lo reclamado es de 18,7 millones de euros, la cuantía total de los recursos con sentencia favorable al Ayuntamiento es de 11,9 millones; la de los recursos con sentencia desfavorable es de 610.000 euros; y la de los no resueltos, de 6,1 millones de euros. Quedan pendientes de resolución el recurso contra el cambio de nombre del municipio de Villanueva de Castelló y el recurso contra la revocación de la autorización de las obras de la Pérgola.
A nivel jurídico-administrativo, en este mandato se han aprobado los Estatutos del Patronato Municipal de Fiestas y varias ordenanzas y reglamentos como el de Transporte Público Urbano o el Estacionamiento de autocaravanas. En el pleno, además, se ha aprobado el Plan General y otros 15 planes municipales, entre ellos el III Plan de Igualdad, el II Plan Estratégico de Empleo, el Plan de la Infancia y la Adolescencia, el II Plan de Juventud y el Plan para el Clima y la Energía Sostenible. El Ayuntamiento también se ha adherido a ocho redes o entidades, entre ellas la Unión Iberoamericana de Municipalistas, la Red de Entidades Locales para el Desarrollo de los ODS y la Red de Ciudades por la Agroecología. Y en materia de Recursos Humanos, destaca la aprobación del nuevo convenio colectivo para el personal laboral del Ayuntamiento y la aprobación del Reglamento de Carrera Profesional.