24/10/2022

'El Japó a Castelló'

La alcaldesa destaca el "éxito de participación" en las actividades "pensadas para seguir reforzando los vínculos con Japón"

Más de mil personas han participado en los diferentes actos y talleres programados en las primeras jornadas ‘Japón en Castelló’ que se han desarrollado desde el pasado viernes a este domingo. En total, se han celebrado una quincena de actividades en varios espacios de la ciudad que han acercado la cultura y las costumbres niponas a los y las castellonenses.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha recalcado el "éxito de participación" de estas primeras jornadas "pensadas para seguir reforzando los vínculos y estrechando la relación de la ciudad con Japón, país con el que estamos hermanados a través de Ube City". Marco ha apuntado que, a través de la programación ‘Japón en Castelló’ se ha hecho efectivo el intercambio de experiencias entre ambas culturas a través de la música, la gastronomía, el cine, el arte y las charlas sobre diferentes aspectos de la cultura nipona.

Las jornadas arrancaron el viernes con el acto inaugural a cargo de la alcaldesa y el embajador de Japón en España, Kenji Hiramatsu. Este día se celebró también una mesa redonda empresarial sobre sostenibilidad energética y las inversiones entre España y Japón a cargo del presidente de UBE Corporation Europe, Bruno de Bièvre; y el responsable de Calidad y Medio Ambiente de Porcelanosa, Jorge Fabregat, ambas empresas patrocinadoras de ‘Japón en Castelló’. También participó la directora del Grupo de Investigación Japón de la Universidad de Zaragoza, Carmen Tirado, y el presidente del Círculo Empresarial Japón España, Jorge Lasheras.

Posteriormente tuvo lugar el concierto de taiko, a cargo del grupo Barcelona Taiko, que se celebró en la plaza mayor ante la asistencia de unas 300 personas.

El sábado, la programación contó con exhibiciones de artes marciales, un ‘show cooking’, charlas y cine. Unas 300 personas participaron en las actividades desarrolladas este día. Finalmente, el domingo contó con la asistencia de más de 200 personas a las diferentes charlas y al taller de origami que se celebró en el Menador con una alta afluencia. Otras más de 300 personas visitaron las diferentes exposiciones celebradas en la casa dels Caragols y en el Casino Antiguo.