25/11/2022
La unidad de VioGen de Castelló cumple diez años en los que ha protegido a un total de 1.077 mujeres víctimas de la violencia
La Policía Local de Castelló, a través de la Unidad de Protección de Víctimas de Violencia de Género (VioGen), está gestionando el cumplimiento de 167 órdenes de protección sobre 163 mujeres víctimas de la violencia de género en lo que llevamos de año. Estas actuaciones están enmarcadas en el protocolo de colaboración y coordinación entre la Comisaría provincial del Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local de Castelló para la protección de las víctimas de violencia de género, que fue suscrito en 2011, y por medio del cual la Policía Nacional asigna al cuerpo local el 50% de las mujeres víctimas de la violencia machista que residan en la ciudad. La unidad de VioGen de la Policía Local de Castelló comenzó a trabajar en enero de 2012, por lo que este año cumple diez años desde su creación. Desde entonces, han gestionado la protección de un total de 1.077 mujeres víctimas de la violencia machista con orden de protección.
En lo que llevamos de año han sido asignadas para su protección 130 mujeres (un 23,8% menos que en 2021) que, sumadas a otras órdenes en vigor de años anteriores, eleva hasta 163 las mujeres que están siendo objeto de protección por parte de los agentes de VioGen. Además, se han realizado 4.633 vigilancias preventivas y 453 comprobaciones de cumplimiento de las órdenes de protección, lo que supone un total de 5.086 actuaciones de protección desde enero (un 4,9% más que el año anterior).
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado la importancia de este protocolo para la protección de las mujeres víctimas de la violencia machista. “Las administraciones públicas debemos garantizar la seguridad y la vida de las mujeres y acabar con la violencia machista, y con todos los comportamientos machistas, es un firme compromiso de todas las instituciones”, ha indicado Marco. La alcaldesa ha defendido la necesidad de “seguir impulsando medidas de prevención y atención a las víctimas, así como intensificar los esfuerzos para erradicar la lacra de la violencia machista y las actitudes, prácticas y conductas que la consienten”.
Marco ha aprovechado este Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres para felicitar y poner en valor la labor de la Policía Local y de su unidad de VioGen que este año cumple una década dedicada a la protección de las víctimas.
El concejal de Seguridad Pública y Emergencias, Octavio Traver, ha destacado que “más de la mitad de las detenciones efectuadas por la Policía Local en lo que llevamos de año han tenido relación con la violencia de género”. En concreto han sido 102 detenciones de un total de 180, lo que implica que más del 56% de las detenciones efectuadas por la Policía Local de Castelló lo han sido por casos relacionados con la violencia machista.
De las 130 mujeres cuya protección ha sido asignada este año a la unidad, dos son menores de edad; 30 tienen entre 19 y 30 años; 40 mujeres entre 31 a 40 años; 38 mujeres tienen de 41 a 50 años; 19 entre 51 y 70 años; y una mujer mayor de 70 años.
Por su parte, la concejala de Feminismo, Verònica Ruiz, quiere aprovechar el Día Internacional contra la violencia de género para poner también en valor el trabajo ingente del Servei d'Igualtat d'Oportunitats, que trabaja todos los días del año para prevenir, detectar y atender a las mujeres que sufren algún tipo de violencia machista, y por su colaboración con la unidad VioGen. “Desde el SIO dan atención jurídica, psicológica y diseñamos itinerarios específicos para cada mujer que sufre algún tipo de violencia”, ha indicado. Además, Ruiz quiere destacar “la tarea que desarrollan en materia de formación en todos los centros educativos de la ciudad para sensibilizar y prevenir las violencias machistas”.