20/09/2024

Todo preparado para vivir la vigésimoquinta edición del festival “Regreso a la Ciudad”, segunda consecutiva tras su recuperación en 2023, por parte de la concejalía de Cultural del Ayuntamiento de Castellón. Desde el viernes y hasta el domingo, el festival “Clot i fava” reunirá a 10 compañías y 11 espectáculos que tomarán las calles y plazas de la capital de la Plana, con 4 compañías extranjeras y propuestas circenses nacionales venidas desde Cataluña, Extremadura, Andalucía, Canarias y Galicia.

 

En total, más de 60 artistas protagonizarán espectáculos que irán desde la danza al clown, pasacalles, teatro gestual y corporal o guiñol en ubicaciones como la Plaza de las Aulas, Huerto Sogueros o Plaza Mayor. Unas sedes que, en caso de aparición de la lluvia, está previsto sean reemplazadas por espacios como el Teatro del Ravalm, el Casino Antiguo o el Menador. Así lo ha confirmado la concejal de Cultura, María España, quien ha destacado que “septiembre es un mes de tiempo volátil y puede que la lluvia haga acto de presencia a lo largo de estos primeros tres días, de ser así, tenemos preparado un plan alternativo con todas las medidas de seguridad para todos los espectáculos que se puedan mantener”.

 

El arranque del ciclo está previsto a las 18.00 horas del viernes con el premiado espectáculo “Verbena”, de Colectivo LaMajara, en la Plaza Mayor. El montaje pone el foco en la necesidad de hacer comunidad, de encontrarse de nuevo, en el que cinco bailarines comparten un espacio circular común con el público. A este espectáculo le seguirá “Humanus Comicus, en la Plaza Mayor, y el pasacalles “Mi gran caracol” de los uruguayos Ángeles de Trapo. Una obra inspirada en la figura de Leonardo da Vinci que obtuvo el Premio a la Producción Artística en el Festival de Málaga. El gran cierre de la primera jornada correrá a cargo de “FOC”, de L’Avalot Teatre. un espectáculo de calle eminentemente visual, que gira al entorno del fuego y de la importancia que ha tenido en la construcción de la sociedad occidental. La compañía catalana celebra sus 40 años de trayectoria con un espectacular montaje.