25/04/2024

25 de abril de 2024.- El pleno del Ayuntamiento de Castellón correspondiente al mes de abril ha aprobado el expediente de modificación de crédito que incorporará 15,2 millones para impulsar 117 proyectos en la ciudad. Esta aprobación ha salido adelante gracias a los votos favorables del equipo de gobierno compuesto, por el grupo municipal del Partido Popular y el grupo municipal de VOX y en contra del grupo socialista y grupo de Compromís.

 

El concejal de Economía y Hacienda, Juan Carlos Redondo, ha explicado que “esta actuación permite que la administración disponga de liquidez para acometer actuaciones con mayor celeridad para poner en marcha más y mejores servicios y dotaciones para la capital. Una inversiones que permiten construir un Castellón más vivo y dinámico. Una ciudad con más seguridad, más verde, más limpia y con más asfaltado. Más inclusiva, que disfruta del deporte y un estilo de vida saludable y con más oportunidades para nuestros vecinos”.

 

Redondo ha repasado durante su intervención en el pleno las inversiones más importantes que van a poder acometerse como “los 190.000 euros más destinados a vivienda social”, que hacer referencia a una de las principales demandas de la gente joven”.

 

También se va a ver mejorada la movilidad y accesibilidad de nuestros vecinos en todo el término municipal de Castellón, “con una partida de asfaltados en toda la ciudad que contará con hasta 850.000 euros, un 70% más que el pasado año”, ha apuntado el concejal.

 

El materia de Seguridad, y referente a la labor de la Policía Local de Castellón, gracias a esta modificación de crédito “se van a abonar parte de las cerca de 24.400 horas extra que se adeudaba, por parte del anterior gobierno, tanto a agentes de policía como AMUs, dotándolos además de medios y uniformes dignos y suficientes”.

 

La apuesta del equipo de gobierno por Castellón más limpio se refleja, además, en el aumento del 24% del presupuesto de tratamiento y eliminación de residuos, con 750.000 euros más que se incrementa la partida correspondiente al tratamiento y eliminación de residuos, llegando a los 9.250.000 euros un 24% más que en el presupuesto anterior”, ha explicado el concejal.

 

Redondo ha hecho hincapié del mismo modo en “otro de los compromisos que tenemos con la ciudadanía que tiene que ver con convertir a Castellón en una verdadera capital del deporte. Hacia este objetivo están orientados “los 1,8 millones de euros que van a ir destinados a mejora de instalaciones deportivas, entre las que se encuentran obras de mejora en el Estadio Municipal de Castalia”.

 

Otra gran partida que se beneficia será la del área de Cultura “Unas inversiones que permiten disfrutar de una ciudad con más alternativas de ocio- Con una Cultura abierta a la participación de todos y para todos los públicos, logrando una ciudad más viva. Así, el presupuesto de 2024 que maneja el área de Cultura se verá incrementado en 500.000 euros”.

 

Apostando por nuevos puntos de referencia para el mundo de la cultura, recuperando espacios como el antiguo cine Rex, al que se reserva una partida de 1 millón de euros para la adquisición de este emblemático inmueble para la ciudadanía”.

 

Redondo ha cuestionado la postura de los socialistas “por el repentino interés por el Estadio Castalia, cuando ha sido ignorado por dos legislaturas” y también ha afeado, en cuanto a vivienda social, la gestión del PSOE, “que fue incapaz en ocho años de construir ni una sola de éstas”.

 

Y que “a la partida del antiguo cine REX querían quitar, a través de una enmienda, hasta 600.000 euros y 200.000 euros desde Compromís, cuando insistieron hasta la saciedad en este proyecto, que ha permanecido cerrado durante más 20 años”.

 

Moción cesión Estadio Castalia

 

La concejala de Deportes, Maica Hurtado, se ha referido también a la aprobación de la moción conjunta en relación a la cesión del Estadio Municipal de Castalia al CD Castellón, que ha contado con la unanimidad en los votos favorables de todos los grupos políticos.

 

Hurtado ha intervenido para explicar el sentido del voto del grupo municipal popular al respecto de esta iniciativa que han firmado todos los partidos con representación en el pleno.

 

Así, la concejala ha explicado que la moción apuesta por el consenso. “Tendemos la mano al diálogo porque defendemos un Castellón para todos y trabajamos por un Castellón para todos y Castalia es de todos”.

 

Por encima de colores y de posicionamientos políticos está el sentimiento de toda un ciudad; la que sueña con su equipo, la que pelea cada minuto, la que defiende a sus colores”, ha explicado.

 

La edila ha criticado que los socialistas “celebren a golpe de titular que hay que llegar una acuerdo sobre Castalia, ya que son exactamente los mismos que cuando se encontraba sobre la mesa la firma del anterior convenio no contaron con nadie más. Porque desde 2019 y hasta 2023, durante cuatro años, no hubo ni una sola reunión de la Comisión sobre Castalia”.

 

No contaron ni una sola vez ni con el resto de grupos de la oposición ni con el resto de la ciudad ni con la afición del CD Castellón”, ha asegurado.

 

Hurtado ha manifestado que los socialistas “no contemplaban ninguna inversión, ningún proyecto ni futuro. Han dejado que se caiga, literalmente, el Estadio Castalia. Durante 4 años han continuado con el marcador apagado y sin valorar las necesidades de esta instalación. Con suerte recuerdan donde esta el Estadio Municipal de Castalia”.

 

Castalia no es sólo un bien municipal que merece protección y proyección. Es un emblema de Castellón y desde el equipo de gobierno votamos a favor de un proyecto de futuro, sólido y viable”.

 

Maica Hurtado ha querido también subrayar la incoherencia y el “puro postureo de la oposición, que se suman y han votado a favor de esta moción conjunta mientras que no han querido apoyar la modificación de crédito que contiene una partida de 1,8 millones de euros. Dinero que sirve, precisamente, para mejorar las instalaciones deportivas municipales, entre las que se encuentra el Estadio Municipal de Castalia”.

 

Finalmente, la concejala ha apostado porque “Castalia no tenga más escudo que el de Castellón ni más bandera que la albinegra”.