12/12/2022
La inscripción al ciclo ya está abierta, con 100 plazas gratuitas para seis sesiones los sábados del 14 de enero al 18 de febrero
El Planetari de Castelló arrancará 2023 con una nueva edición del Curso de Iniciación a la Astronomía, que cumple 25 años con más plazas. El ciclo, gratuito, ofrece este año 100 plazas para todas las personas con interés por esta rama de la ciencia, que se tramitarán por orden de inscripción a través del web municipal castello.es al apartado del Planetari y de la plataforma Eventbrite del Ayuntamiento de Castelló, que ya han abierto hoy lunes.
La regidora de Cultura, Verònica Ruiz, ha destacado el papel divulgativo y científico del Planetario con cursos como estos que permiten "hacer difusión de la ciencia y la astronomía acercándola a todos los públicos de una forma divertida, práctica e interactiva". "Después del éxito de la convocatoria, año tras año, y de 24 ediciones de gran acogida entre el público de todas las edades, este 2022 se retoma con más plazas y contenidos renovados y actualizados", ha señalado Ruiz.
Durante las distintas sesiones se podrán hacer observaciones visuales de la Luna, los planetas, estrellas y constelaciones, estudiar fenómenos astronómicos cotidianos, se pondrá al alcance del estudiantado del curso diferentes herramientas astronómicas para realizar sesiones de observación del cielo y del sol, con el nuevo telescopio, y se realizarán observaciones con prismáticos de objetos de cielo profundo como nebulosas, cúmulos estelares o galaxias. Además, se enseñará como manejar telescopios para observar el Sistema Solar, como orientarse en el firmamento, o a identificar las estrellas y constelaciones más relevantes del cielo visible, entre otros, en un programa de seis clases.
Las sesiones se llevan a cabo los sábados 14, 21 y 28 de enero y 4, 11 y 18 de febrero (de 16.45 a 19.45) y se organizan en dos salas diferentes. La parte teórica se imparte en el auditorio, mientras que la parte correspondiente a la práctica se lleva a cabo en el interior y el exterior del Planetari, dependiendo de los contenidos y las condiciones meteorológicas.