10/05/2024
El gobierno municipal ha actuado ya en 35 acequias de la Marjalería de Castellón en su apuesta firme por la limpieza, especialmente en esta zona de la ciudad. La alcaldesa, Begoña Carrasco, junto al concejal de Medio Ambiente, Cristian Ramírez; la teniente de alcalde del Grao, Ester Giner y el coordinador de la Oficina de la Marjalería, Jorge Begués, ha visitado la acequia Fila Gallenca, una de las últimas actuaciones en acometer.
“La limpieza es y seguirá siendo una prioridad para nuestro equipo de gobierno. Para nosotros no hay ciudadanos de segunda como se ha visto durante los últimos ocho años con la Marjalería ante la dejadez del anterior gobierno. Los vecinos de esta zona merecen que atendamos sus demandas como cualquier otro ciudadano, pues pagan sus impuestos como todos”, afirma la alcaldesa.
Actuaciones en acequias
La primera edil ha puesto como ejemplo “la puesta en marcha en cuanto llegamos de la Oficina de la Marjalería, ante el compromiso con los vecinos, para atender esta y cualquier otra demanda en materia de asfaltado, de servicios públicos o de seguridad entre otras que nos trasladen. Un servicio que lleva en funcionamiento nueve meses y nos está ayudando a abordar los distintos problemas que tenía la Marjalería”.
Hasta ahora se han limpiado las acequias de Fila Entrilles, Fila Gallenca, Senillar, Borrasa, Travessera de la Fileta, Mota, Patos, Panisares, Almassorina, Pacheset, Oliver, Bandolers, Fila Panissares, Fila Vilanova, Vellet, Fillola La Torre, Camero, Fillola Borrasa, Borrasa, Miralles, Vintxell, Plana, Almalafa, Fadrell, Fillola La Torre, Patos y Fileta. Las últimas actuaciones en materia de limpieza se están realizando en las acequias Vinatxell, Miralles, Vellet, Borrasa, Fillola Borrasa, Camarero y Escorrentia Sensal.
La primera edil recuerda, además, que “tenemos un contrato ex profeso para limpieza de acequias que hemos puesto en marcha por primera vez para mejorar el entorno y garantizar el bienestar de los vecinos”. El contrato asciende a 378.818 euros para los próximos dos años e incluye también la limpieza de cauces en las urbanizaciones de montaña.
Begoña Carrasco ha explicado que “en la Marjalería de Castellón contamos con un entramado de cerca de 40 km de longitud de acequias. Desde el gobierno municipal cumplimos con la palabra dada y estamos actuando desde el minuto uno”.
Por estas acequias se evacua la mayor parte del agua de lluvia al mar, por lo que su mantenimiento y limpieza es fundamental para evitar inundaciones. Estas evacuan el agua a través de sus cauces llegando a los tornillos de arquímedes, y otros sistemas de evacuación al mar como compuertas y bombeos.
“Hemos dado un paso adelante para adecentar y prevenir posibles desbordes, acumulación de aguas u otro tipo de molestias ocasionadas por un mal mantenimiento y limpieza de las acequias”, indica la primera edil. Asimismo, apunta que “una vez tengamos todas las acequias limpias, los operarios volverán a empezar a repasarlas todas, pues la hierba no deja de crecer, por lo que el mantenimiento será constante”.
Prevención proliferación de mosquitos
El gobierno municipal ha intensificado estos trabajos de limpieza de acequias con una doble intención: “no solo queremos mejorar la imagen de esta zona de la ciudad, sino también hemos redoblado esfuerzos en esta época en la que estamos actuando en materia de prevención de plagas, especialmente la proliferación de mosquitos. La limpieza abordada desde todos los frentes sigue siendo una prioridad”, asegura la alcaldesa.
“Las acequias con agua estancada y sucia actúan como criaderos de estos insectos, por lo que la limpieza es fundamental. Queremos garantizar la tranquilidad de los vecinos”, afirma.
Cabe recordar que la concejalía de Salud Pública ha incrementado en más de un 20% el presupuesto para este año destinado a la lucha contra los mosquitos, y el nuevo contrato se ha incrementado en más de un 50% respecto al presupuesto de 2023.