24/11/2023

En un esfuerzo por elevar sus estándares de preparación y respuesta, un destacamento de bomberos del Parque de Bomberos de Castellón ha realizado un simulacro de incendio en estructuras utilizando un nuevo contenedor de simulación. Este dispositivo, recientemente incorporado a la flota del parque, crea condiciones extremas encontradas en lugares como viviendas o garajes, permitiendo a los bomberos perfeccionar sus competencias en entornos confinados.

Dentro de este contenedor especialmente diseñado, los bomberos se enfrentan a condiciones realistas de gases, humo y altas temperaturas que provocan cambios dinámicos en el comportamiento del fuego. Dichas prácticas simulan escenarios reales que incluyen la posibilidad de explosiones de fuego o humo, proporcionando una experiencia real en la gestión de situaciones complejas.

El concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá, ha querido conocer en primera persona los riesgos a los que se exponen los bomberos en situaciones como esta y ha participado en el simulacro. En este sentido, Ortolá ha afirmado que “la seguridad de nuestros bomberos es una prioridad fundamental y por ello he querido conocer de primera mano los peligros a los que se enfrentan en su día a día. Estas prácticas no solo fortalecen las habilidades individuales, sino que también mejoran la coordinación del equipo en situaciones críticas”.

Respecto a la adquisición del nuevo contenedor, Ortolá ha asegurado que “estamos trabajando para conseguir los mejores instrumentos para que nuestros bomberos puedan estar lo más preparados posibles. Este contenedor es una prueba de ello, pero otro ejemplo es que recientemente han llegado unos trajes nuevos de Equipo de Protección Individual (EPI) para incendios más preparados que los que había antes. Garantizar estos medios es fundamental para estar preparados ante cualquier posible amenaza”.