08/01/2024

Más de 1.400 personas han pasado por el Centro Sénior de Vida Activa y Saludable en las tres primeras semanas de actividad. “Han sido unas jornadas que han servido para dar a conocer las instalaciones mediante visitas guiadas, talleres gratuitos y el reparto de información a las que mañana lunes, 8 de enero, seguirá el inicio del proceso de prematriculación”, explica la concejal de Gente Mayor, Clara Adsuara. “Estamos encantados con la respuesta recibida por parte de los castellonenses y convencidos de que este espacio se va a convertir en un referente autonómico”, destaca.

Y es que desde mañana y hasta el viernes los empadronados mayores de 60 años podrán prematricularse en 26 cursos diferentes repartidos en siete módulos. En total habrá 690 plazas disponibles. En concreto, mañana será el turno de las actividades enmarcadas en el apartado de alimentación y nutrición y las de sueño, descanso y relajación; el martes, las de actividad saludable y movilidad y las de salud emocional y cognitiva; el jueves, las de tiempo de recreo y nuevas tecnologías y, el viernes, las de estimulación sensorial.

Una vez estén todos los interesados inscritos, si hay más demanda que oferta, se hará un sorteo de las plazas por grupo de actividad, pues cada una de ellas puede tener diferentes grupos. Las personas que se queden sin plaza se quedarán en una lista de espera por si hay bajas o surgen vacantes”, aclara la edil Adsuara. “Nuestra intención es que el máximo de castellonenses posibles accedan al CEA y, por ello, esta matrícula tiene un curso de duración, del 15 de octubre al 31 de mayo”, indica. Y matiza que, pese a que este año se inician en enero, también acabarán en la fecha prevista. Ello implicará una rebaja de los precios que, en el caso de un curso completo asciende a 14,88 euros y que esta anualidad se queda en 9,98 euros.

La concejal remarca que la oferta es amplia y variada, adaptada a las necesidades de una generación de personas que quieren envejecer activamente, que quieren seguir aprendiendo y que no quieren quedarse atrás en materias como las nuevas tecnologías, la domótica o la robótica, el pilates, el mindfullness o el trabajo del suelo pélvico”. Asimismo, apunta que “junto a estas propuestas, habrá otras puntuales y desde el Ayuntamiento ofreceremos en el CEA talleres gratuitos para romper la brecha digital y sobre primeros auxilios”.

Cabe recordar que este centro ha supuesto una inversión de más de 4 millones de euros. Se trata de un edificio ubicado en pleno centro de la ciudad, en unas instalaciones modernas de 2.200 metros cuadrados. "Como ya dijo la alcaldesa, Begoña Carrasco, queremos que el CEA sea un punto de encuentro donde las personas que viven solas tengan un lugar donde socializar mientras disfrutan de todo aquello que se les ofrece, favoreciendo su envejecimiento activo".

​​​​​​​