28/10/2023

El portavoz del gobierno, Vicent Sales, como vicepresidente de la empresa mixta Nuevo Cementerio, acompañado del gerente, Antonio Porcar, ha presentado hoy el dispositivo especial que pone en marcha el Ayuntamiento de Castellón desde este viernes con motivo de la festividad de Todos los Santos. Entre las medidas principales, el dispositivo incluye un servicio circular de autobús que conecta La Farola y los dos cementerios de la ciudad, el de San José y el Nuevo Cementerio, el despliegue de cerca de 30 agentes entre Policía Local y Agentes de Movilidad Urbana (AMU) para el control de tráfico en los itinerarios de acceso a ambos recintos y la habilitación de cuatro zonas de aparcamiento en el entorno del camposanto de San José.

El concejal responsable de Cementerios ha indicado que “habrá una línea especial de autobús que conecte la ciudad con los dos cementerios y cuatro zonas de párking con capacidad para más de 200 vehículos y aparcamientos reservados para personas con discapacidad. Un dispositivo muy reforzado para esta ocasión en la que se esperan miles de visitantes a los camposantos”. Una de las zonas de aparcamiento está junto a la Universitat Jaume I, otros dos viales junto al Cementerio y una cuarta zona junto a Viveros Molina. Además, los agentes de Policía Local y AMUS regularán el tráfico en el entorno a los cementerios. Para facilitar los accesos al camposanto, estos días se abrirán todas las puertas de los cementerios, incluidas las laterales.

El portavoz del gobierno ha indicado que “para estos días previos a la festividad y dado el aumento de visitas de los ciudadanos se han incrementado los turnos de limpieza de las instalaciones, tanto en baños, como en las capillas y en los accesos”. Los días previos a la festividad se procederá al montaje de las carpas donde se desarrollarán los distintos actos programados. En este sentido, el concejal ha asegurado que “los homenajes que se venían haciendo por parte de asociaciones se van a mantener”.

Los actos del día de la festividad de Todos los Santos darán inicio a las 10:30  horas con la misa de difuntos en el Cementerio de San José oficiada por el Obispado de la Diócesis Segorbe-Castellón. Al finalizar, a las 11.30 horas, se realizará la tradicional ofrenda de difuntos en la cruz central del camposanto por parte de la corporación municipal. En el Nuevo Cementerio se realizará la Misa de difuntos a las 12:00 horas.

                                                                                                                                  Actuaciones de mejora

Por lo que respecta a la adecuación de los recintos, para esta edición el Ayuntamiento ha llevado a cabo una serie de acciones de mantenimiento y limpieza exhaustiva. Entre las mejoras destacan la restauración de la fachada principal para que tenga un mejor aspecto después de la pintura en las rejas y puertas; se han llevado a cabo rehabilitaciones en fachadas de 23 bloques de nichos y se han pintado más de 60 bancos de obra y adquisición de más unidades de maceteros para arreglo floral. Como novedad este año se han instalado maceteros a lo largo de la fachada del cementerio. En lo que respecta a las instalaciones del Nuevo Cementerio del camino la Enramada, el esfuerzo de las actuaciones se ha centrado en el mantenimiento de jardines, poda de arbustos y limpieza en general.

Las obras de mejora también contemplan el inicio de la nueva y última fase de asfaltado y la mejora de viales en San Antonio, Santa María y San Vicente. El concejal ha explicado que “estas obras se iban a iniciar de manera inminente, pero se ha preferido esperar que pase Todos los santos por seguridad y para que no suponga un inconveniente al ciudadano que visita el cementerio estos días”.

Horarios cementerios

Los Camposantos permanecerán abiertos al público de 9:00 a 19:00 horas hasta el cambio de hora del sábado 28. A partir del domingo 29 de octubre, y debido al cambio de horario, los camposantos cerrarán a las 18:00 horas.

La oficina del cementerio de San José permanecerá abierta todas las mañanas, los días 25, 26, 27, 28, 29 y 30 de octubre, de 9:00 a 14:00 horas y los días 31 de octubre y el 1 de noviembre la oficina de atención al público abrirá de manera ininterrumpida de 9:00 a 18:00 horas. En el caso del Nuevo Cementerio, las oficinas mantendrán su horario habitual.

Sales ha indicado, además, que “como todos los años, implementaremos servicios especiales de recogida de basuras en los recintos de los cementerios dada la cantidad de residuos que se generan los días previos a la festividad”. Por lo tanto, habrá tres servicios diarios, a las 12.00, a las 17.00 y a las 24.00 horas.