06/09/2023

El Ayuntamiento de Castellón ha sido este martes la sede oficial del Pleno del Consell que se ha celebrado, por primera vez, en el Palacio Municipal. La elección de la capital de la Plana para su celebración se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 772 aniversario del ‘Privilegi del Trasllat’ del Rey Jaume I, que permitió a los vecinos del poblado que habitaban entonces en el castillo donde está la ermita de la Magdalena, descendieran hasta el llano, dando origen a lo que hoy es Castellón de la Plana. Esa efeméride es el 8 de septiembre.

En el acto de bienvenida y de manera simbólica, la alcaldesa, Begoña Carrasco, ha ofrecido la vara de mando al president de la Generalitat, Carlos Mazón, durante su estancia en la ciudad para celebrar el Pleno del Consell. “Estamos encantados de tener a todos los miembros del Consell en una semana tan significativa. Gracias por entender que en la cercanía de una fecha tan importante como la del 8 de septiembre, era importante contar con el apoyo del gobierno valenciano. Juntos nos vamos a dejar la piel por Castellón”. El acto también ha contado con la presencia de la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat, la presidenta de la Diputación Provincial, Marta Barrachina y miembros de la corporación municipal.

Tras la reunión del Pleno del Consell se ha celebrado un acto institucional en el Salón de Plenos del Ayuntamiento conducido por el cronista oficial de la ciudad, Antonio Gascó. Gascó ha recordado los orígenes de la capital de la Plana rememorando el traslado a lo que hoy es la ciudad de Castellón de la Plana, aludiendo a los versos de Bernat Artola «Anar a la Romeria no és tan sols anar de festa, es deure que manifesta orgull de genealogía».

Un acto cargado de simbolismo, donde la alcaldesa ha entregado al President de la Generalitat y a todos y cada uno de los consellers un diploma conmemorativo.

En su discurso, la primera edil ha destacado que este es un acto de apoyo y compromiso con una ciudad que mira hacia el futuro “y que no quiere ser más que nadie, pero menos tampoco”. “Castellón necesita al gobierno valenciano para resolver muchos problemas heredados en muchos ámbitos, el hecho de la presencia hoy aquí del presidente de la Generalitat y de todos sus miembros demuestra voluntad de afrontarlos y resolverlos y marca un punto de inflexión respecto a épocas anteriores, que no han beneficiado en nada a los castellonenses”, ha matizado.

Y le ha tendido la mano para colaborar entre administraciones, “para borrar lo que no quieren los castellonenses, para mejorar lo que no termina de funcionar y para sentar las bases del desarrollo en materia de sanidad, educación, economía, empleo o bienestar social, que merecen los castellonenses”.

Del mismo modo Carrasco ha dicho sentirse orgullosa de una ciudad que tiene “una tierra fértil, una industria líder, un paisaje único bañado por nuestro mar Mediterráneo. De gente sencilla pero trabajadora y ambiciosa, que sabe luchar para conseguir lo que se propone. Y que sabe que cuando se une, es imparable además de saber reconocer y devolver con creces todo el apoyo que recibe”.

Por su parte, el presidente de la Generalitat se ha comprometido a atender las reivindicaciones de Castellón y ha anunciado la aprobación del anteproyecto de ley de supresión del impuesto de sucesiones y donaciones para padres, hijos y cónyuges en la Comunitat Valenciana.

De esta manera evitamos injusticias, dobles imposiciones y adquirimos un compromiso cierto que no solamente es fiscal o histórico, sobre todo es moral”, ha destacado. El president de la Generalitat ha asegurado que se lleva “los deberes que la alcaldesa nos ha puesto y adquirimos ese compromiso para trabajar juntos. Será un placer cumplir cumplir con la ciudad de Castellón que tiene un gran pasado y que con el esfuerzo de todos tiene un extraordinario futuro. Viva la ciudad de Castellón y Visca la Mare de Déu del Lledó”. ha concluido.

​​​​​​​