03/11/2023
Castellón brillará con luz propia esta Navidad. Y es que la Junta de Gobierno Local ha aprobado incrementar el presupuesto destinado a iluminación navideña en un 12%. Así lo ha anunciado el portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, quien ha detallado que “habrá 37.808 más para instalar nuevos elementos, pues desde este equipo de gobierno consideramos que el contrato se quedaba muy escaso, tal y como se pudo comprobar el año pasado”. “Apostamos por dinamizar el comercio con campañas ambiciosas y esta medida se enmarca en esta voluntad de atraer gente hacia el centro”, ha destacado.
En concreto, la ampliación presupuestaria permitirá instalar en la Puerta del Sol una gran caja de regalo con pasaje de personas y dos arcos de fantasía transitables; en la avenida Rey Don Jaime habrá un farol luminoso por el que podrán pasar los ciudadanos y se iluminará un árbol natural; y en la plaza Cardona Vives irá una gran bola transitable. Por su parte, en la plaza Huerto Sogueros se colocará un arco de fantasía y en la calle Enmedio, guirnaldas formando un techo luminoso. “Castellón debe de ejercer de capital comercial y por ello nos ponemos al lado del sector para que campañas como la de Navidad sean un éxito”, ha remarcado Sales. Y ha añadido que a este 12% de incremento se le sumará otro 8% para las luces de Carnaval y Magdalena. “Así, entre las tres tendremos un 20% más de presupuesto, el aumento máximo que nos permite la legislación vigente”.
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado consignar 1,15 millones de euros para la modernización del sector comercial y la digitalización de los mercados. Se trata de una partida destinada a dos proyectos, el ‘Marketplace’ (525.624 euros) y el ‘Smartmarket’ (625.755 euros), ambos incluidos dentro del plan ‘Modernización Sostenible y Accesible de los Comercios de Castelló’. “Es un programa financiado en un 80% con Fondos Europeos Next Generation”, ha matizado el portavoz municipal. Y ha concretado que el primero de ellos consistirá, entre otros, en la instalación de taquillas refrigeradas en el Mercado Central y el de San Antonio, además de diferentes puntos de la ciudad, para que los vecinos puedan realizar sus compras ‘on-line’ tanto en los mercados como en los comercios que deseen adherirse, y recogerlos sin necesidad de desplazarse al centro. “Se trata de ofrecer a los pequeños establecimientos la posibilidad de competir de tú a tú con las grandes plataformas de distribución ofreciendo a los castellonenses productos de calidad, ‘kilómetro 0’, a los que tendrán acceso de forma rápida y sin casi moverse de casa”, ha detallado.
En cuanto al segundo, incluye en ambos mercados actuaciones de accesibilidad para personas en situación de discapacidad auditiva y visual o la implementación de redes wi-fi de última generación para la consulta de etiquetas digitales, entre otros. “Es una inversión en herramientas que se reutilizarán cuando se lleve a cabo la reforma del Mercado Central”, ha matizado.
Asimismo, la JGL ha aprobado el ‘Plan de adaptación y mejora de las oficinas de asistencia en materia de registro’. “Este proyecto implica dotar a las tenencias de alcaldía de la ciudad de servicios que en estos momentos no pueden ofrecer por no contar con un administrativo”, ha señalado. “Descentralizamos la administración para facilitar a los vecinos la realización de las gestiones del día a día, tal y como nos comprometimos”, ha subrayado el portavoz municipal.