15/05/2023
El Museu de la Ciutat de Castelló programa música, un itinerario por la Muralla Medieval y la exposición ‘El silencio de un patio’ dentro de la programación conjunta en la ciudad junto a Diputació e IVC
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, a través del Museu de la Ciutat de Castelló (MUCC), presenta un programa especial para la semana de celebraciones del Día Internacional de los Museos, con cinco conciertos joya a tres de sus espacios emblemàticos, de la mano de tres artistas del territorio, un itinerario único por la Muralla Medieval, al que se suma la exposición ‘El silencio de un patio’, en clave de memoria democrática.
Mañana, martes 16, la soprano Èlia Casanova y Belisana Ruiz a la cuerda pulsada, ofrecerán triple sesión de su repertorio ‘Los cançoners de Elvas’ en el Refugio Antiaéreo, con piezas que transportarán al público en una época de gran riqueza musical como es el Renacimiento. Será a las 19.30, 20.15 y 21.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo, de 35 personas.
El jueves será el turno de Xiomara Abelló, que estrenará en Castelló su nuevo trabajo ‘Flor de Xicoia’ en el Patio del Museo de Etnología en una única sesión, a las 19.30 horas, estableciendo un diálogo con las tradiciones sonoras de Argentina, Colombia y Venezuela sin olvidar la raíz valenciana y recordando que la música es un lenguaje universal que se transforma y nutre otras tierras y culturas.
Y cerrando la propuesta musical, el Colectivo de Improvisación Musical de Castelló ofrecerá una actuación especial bajo el título de ‘Relay’ en el Castell Viejo el sábado 20 a las 19.00 horas. En la cita, diferentes artistas ofrecerán microactuaciones en una muestra de la diversidad instrumental vinculada al jazz de improvisación en variados espacios del recinto amurallado, en un recorrido singular que suma natura, cultura, arte y música en un caleidoscopio de solos, dúos y tríos.
También el sábado, a las 18.00 horas, el MUCC propone una visita guiada por la Muralla Medieval, en la que, saliendo desde la plaza Hernán Cortés, se recupera el patrimonio del siglo XIII al XVIII. Y, durante toda la semana, en la sala de exposiciones de Menador se puede visitar la exposición ‘El silencio de un patio’, sobre la antigua Casa de Beneficencia de Castelló durante el franquismo a través del documental y de las fotografías que cuentan historias en blanco y negro de la memoria de Castelló.