24/09/2023

Castellón ha acogido este viernes, como novedad, un ‘Mapeo participativo’ dentro de la programación por la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que organiza la concejalía de Movilidad. Esta actividad ha atraído a numerosos participantes hasta la plaza Mayor. Se trata de un proceso colaborativo que requiere de la participación ciudadana para crear un mapa físico, en este caso sobre un panel de grandes dimensiones, que refleja la facilidad de accesibilidad y el tiempo requerido para caminar entre dos puntos muy frecuentados dentro de la ciudad y en el perímetro de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

El concejal de movilidad, Cristian Ramírez, ha seguido desde el inicio la actividad, junto a los informadores. A cada participante se le ha pedido que comparta los lugares que más frecuenta del centro urbano, como estaciones de transporte público, parques, centros educativos, hospitales, plazas, puntos turísticos, comercios o centros de trabajo, entre otros. Posteriormente, se le solicita que determine el trazado que realiza hasta y desde estos puntos de atracción diaria.

Estas rutas se marcan en el mapa con cuerdas de algodón trenzadas, que identifican la ruta entre chinchetas/lugares y se usan diferentes colores en función al tipo de recorrido. Durante la jornada pueden identificar y dialogar entre las personas participantes sobre los retos, oportunidades, fortalezas y beneficios de los recorridos propuestos y la accesibilidad general al centro urbano en una forma de desplazamiento más sostenible y saludable como es el caminar.

Ramírez ha explicado que “el resultado de la actividad participativa es la valoración de los recorridos habituales que realizan las personas que acuden al centro urbano de Castellón, pudiendo compartir experiencias y opiniones con otros ciudadanos y sirviendo de gran utilidad para la planificación de la movilidad por parte del consistorio”.