10/09/2024
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha presentado esta mañana el dispositivo antinundaciones con el que cuenta la ciudad de Castellón. Junto a la alcaldesa han comparecido también el concejal de Urbanismo y Servicios Públicos, Sergio Toledo; el Comisario Jefe de la Policía Local de Castellón, Francisco Javier Catalán, el Oficial Jefe del Servicio de Bomberos, Antonio Costa, el director de Servicios Urbanos, Infraestructuras y Obras, Cristóbal Badenes, así como representantes de las diferentes empresas concesionarias involucradas en este dispositivos.
La alcaldesa ha afirmado en primer lugar que “este despliegue de medios humanos y materiales de los servicios municipales y de las empresas concesionarias que dan muestra de que Castellón está preparada para actuar en casos de fuertes lluvias torrenciales”.
“Este gobierno apuesta por la planificación, la prevención y la coordinación que son claves para que los efectos de lluvias torrenciales tengan el mínimo impacto en nuestro municipio. Porque sumando esfuerzos podemos combatir mejor las adversidades. Y así se está trabajando, coordinadamente, en las áreas de Servicios Públicos, que dirige Sergio Toledo, la de Seguridad, con Antonio Ortolá y la de Medio Ambiente, cuyo responsable es Cristian Ramírez”, ha explicado.
Carrasco ha hecho hincapié en la inversión para evitar inundaciones “Porque allá donde destinamos el dinero, define cómo es nuestra ciudad y con qué herramientas cuenta para afrontar los retos que tenga por delante. Y, en el caso que nos ocupa, en la prevención de riesgos de inundaciones, podemos adelantar que estamos haciendo ‘los deberes’”.
8,2 millones para prevenir las inundaciones
La primera edila ha destacado que “si contamos las obras realizadas durante este último año, más la inversión en Servicios Públicos encaminada a prevenir o combatir el riesgo de inundaciones y las nuevas infraestructuras cuyas obras que ya están en marcha o proyectadas, tenemos 8,2 millones de euros de inversión dedicados a la prevención de inundaciones”.
Carrasco ha destacado que “el protocolo con el que cuenta nuestra ciudad contiene un amplio dispositivo preparado de casi 60 personas, entre los servicios técnicos y las empresas concesionarias, además de la Policía Local y Bomberos municipales. Un equipo humano preparado para actuar y activar, si fuera necesario, las 12 estaciones de tornillos de Arquímedes, los 28 grupos electrógenos, las 34 compuertas y más de 150 bombas extractoras para evitar inundaciones”.
El protocolo municipal activa 28 operaciones principales a partir de la caída de 10 l/m² o si se tiene una alerta de precipitaciones naranja o roja; el resto de las actuaciones se activan cuando las precipitaciones superan los 30 l/m2.
“Se trata – ha explicado Carrasco- de obras y servicios que cubren todo nuestro término municipal, desde las urbanizaciones de montaña hasta la Marjalería, y que van encaminadas a reforzar la seguridad todo el año pero especialmente cuando existe riesgo de gota fría”.
Como dato curioso, la primera edila ha explicado que “a lo largo del mes de agosto se han limpiado 4.207 imbornales, con un total de 22.277 rejillas e imbornales intervenidos desde el 1 de enero de este año”.
Este verano activamos, además, un Plan Estratégico de Limpieza de Acequias y Caminos en la zona de la Marjalería. Con más de 35 acequias limpiadas este año y duplicando el presupuesto destinado a estas actuaciones.
4 nuevas motobombas de los Bomberos
Como principal novedad respecto al dispositivo y medios que aportan los Bomberos de Castellón, la alcaldesa ha destacado “desde el punto de vista operativo, la reciente adquisición de 4 motobombas de achique de gran potencia, con una capacidad de aspiración de hasta 1.600 litros por minuto cada una de ellas”.
“Un material técnico que se viene a sumar a los medios específicos con los que ya viene contando como las bombas de los vehículos y otras bombas eléctricas que nuestros bomberos ponen en marcha en caso de fuertes lluvias o inundaciones, mejorando el servicio a la ciudadanía”, ha apuntado.
En el capítulo de la prevención, la primera edila ha subrayado también que “desde Bomberos y Protección Civil se gestiona el contrato municipal de consultoría especializada en meteorología, recibiendo partes meteorológicos y gestionando las 5 estaciones meteorológicas digitales municipales, las cuales ofrecen un seguimiento en tiempo real de las distintas variables meteorológicas. Estas estaciones están situadas en Tetuán 14, Edificio Urban, Palau de la Festa, Dársena Sur del Puerto de Castellón y Planetario”.
“Esto es muy importante desde el punto de vista de la planificación, ya que nos permite anticiparnos a las posibles lluvias”.
Además, desde Bomberos y Protección Civil se ha redactado un Plan de Actuación Municipal frente al riesgo de Inundaciones, que es la herramienta de planificación que se activa cuando hay posibilidad de un episodio de lluvias intensas o cuando éstas se han materializado. El Plan incluye la activación de distintos recursos y la constitución, en su caso, del Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL), para dirigir la posible emergencia. Un centro que está presidido por la propia alcaldesa.
Protocolos Policía Local de Castellón
En lo que hace referencia a la labor de la Policía Local de Castellón, la alcaldesa ha recordado que “existe un protocolo coordinado desde el Centro Integral Municipal de Seguridad y Emergencias (CIMSE- Sala 092) y que “este protocolo tiene distintas acciones dependiendo del nivel de alerta que se decrete por parte de la Generalitat Valenciana, ya sea amarilla, naranja o roja, aunque este último caso es realmente excepcional”.
En la mañana de hoy, se han podido ver diferentes vehículos de la Policía Local de Castellón tipo todo terreno. Además de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPROMA) y la unidad de drones, importante también en cuanto a su utilidad en el campo de las emergencias y vigilancia”.
Obras de saneamiento realizadas en el último año
Tal y como ha ido reiterando la alcaldesa durante su intervención la capacidad de prevención de la inundaciones es consecuencia directa también “de las inversiones en mejora de infraestructuras básicas como sistema de saneamiento”
En el capítulo de las inversiones ha sido el concejal de Infraestructuras, Sergio Toledo, quien ha detallado las actuaciones que se han realizado durante el último año “como el proyecto de renovación de la impulsión de la EBAR Acequia Motor; la nueva Estación de Bombeo en la unidad de ejecución URB1 17-UER; la reposición y mejora del equipamiento en la estación de bombeo de aguas residuales en Segona Travessera y la instalación de mallas de retención de sólidos en aliviaderos situados en el Camino Caminàs y Acequia Mayor. Todo ello suma una inversión de 411.506,69 euros”.
Más de 5 millones en obras en ejecución y previstas
Toledo, también ha puesto el foco en la importante inversión de más de 5 millones de euros con la que cuentan obras y proyectos ya en ejecución o previstos en lo que resta de 2024 y 2025.
Estas obras son “el colector de pluviales en la c/Barranquet del grupo San Agustín y San Marcos junto al Barranco del Sol”, que cuenta con una inversión de casi 3 millones de euros; la construcción de red de saneamiento en la Urbanización "La Galera" en Castelló de la Plana, con más de 1,2 millones de euros; instalación de un nuevo grupo electrógeno para la Ronda Norte, que cuenta con una partida de 166.053,24 euros; la instalación de tamiz en el aliviadero del Colector Centro al Colector del Caminàs en el que se invertirán 205.364,98 euros y la renovación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales en Ferrandis Salvador II (Aeroclub) con 523.245,39 euros”.
Limpieza, mantenimiento y conservación
Begoña Carrasco no ha querido pasar de largo la importancia de diferentes Servicios que con su labor, gracias a las empresas adjudicatarias o los propios recursos municipales, permiten prevenir los efectos de las lluvias torrenciales o las inundaciones”.
Así, ha destacado la inversión de unos 650.000 euros en la conservación de las estaciones de bombeo y la red de alcantarillado y control de vertidos, que cuenta con equipo permanente de 7 personas y diferentes vehículos con los que realizan al año del orden de 11.140 actuaciones de carácter preventivo y entorno a 140 actuaciones de carácter correctivo”.
También cabe destacar el servicio de limpieza e inspección de la red de alcantarillado, en el que se invierten más de 342.000 euros al año y que estrá compuesto por un equipo técnico de 4 personas y personal de brigadas de 7 personas. En el marco de este servicio, se realizan al año de entorno a 1.530 actuaciones correctivas y unas 430 actuaciones de carácter preventivo”.
Si hablamos de la limpieza imbornales, realizada por la empresa que gestiona el servicio de limpieza viaria hay que destacar la participación de un vehículo mixto de aspiración e impulsión de agua, con 1 conductor y 1 peón. Y una inversión de 230.000 euros.
Así mismo, uno de los servicios más importantes es el de Conservación, Reparación y Mejoras de Vías Públicas e Infraestructuras Hidráulicas. En este contrato municipal destaca la disponibilidad de una media de 2 o 3 equipos de trabajo para atender las actuaciones que se requieran y las incidencias de carácter urgente, invirtiendo 1,3 millones de euros para ello.
Limpieza de acequias
No ha querido olvidar tampoco la alcaldesa el servicio de limpieza y mantenimiento de acequias y transporte de residuos “muy importante en zonas sensibles a las inundaciones como es la zona de la Marjalería, donde se invierten 189.409,37 euros al año, e incluye también la limpieza de cauces den las urbanizaciones de montaña. El equipo cuenta con 2 brigadas de trabajadores: una realiza trabajos de limpieza (desbroce) por medios manuales de las acequias y la otra que realiza trabajos con medios mecánicos”.
A través de este servicio se efectúan trabajos extraordinarios previos a posibles episodios de lluvias torrenciales, tales como: limpieza por medios mecánicos del barranco de Fraga, especialmente en el tramo comprendido aguas abajo del el cruce del barranco con la carretera Grao-Almazora y la limpieza de las acequias principales de desagüe al mar.
Finalmente, la alcaldesa ha querido agradecer el trabajo que vienen realizando “no sólo cuando se da una situación de inundaciones sino durante todo el año , las empresas adjudicatarias: Facsa; la UTE FCC-Fobesa; Menguilló y Becsa, además de las Brigadas, tanto las adscritas a la Cámara Agraria, como las propias brigadas de obras municipales”.
Datos hidrometeorológicos
Por su parte, el director de Servicios Urbanos, Infraestructuras y Obras del Ayuntamiento, Cristóbal Badenes, ha hecho referencia a los datos del año hidrometeorológico del 2023-24, con una precipitación acumulada de 241 litros por metro cuadrado, concentrado sobre todo, en los meses de julio, junio, marzo, y el periodo más importante, alcanzando casi los 100 litros por metro cuadrado en el mes de septiembre, que es cuando se esperan los episodios de lluvias torrenciales o algún episodio de DANA”.
El técnico municipal ha hecho hincapié también como novedad de este año “en la puesta nueva evolución del sistema de telemando, así como un sistema GIS, que nos está permitiendo es tener información en todo momento y real de cómo están las instalaciones y poder permitir sacar las estadísticas y las valoraciones a tiempo real de cómo nos funcionan cada uno de los dispositivos, de una forma más ágil y desde nuestras propias instalaciones”.