01/11/2023
Castellón ha celebrado hoy la festividad de Todos los Santos, jornada que han aprovechado decenas de personas para acudir a los dos cementerios de la ciudad con el fin de honrar a sus difuntos. Los actos oficiales han comenzado a las 10:30 en el Cementerio de San José, donde el Obispo de la Diócesis Segorbe-Castellón ha oficiado la Misa de difuntos. Al finalizar, a las 11:30, se ha realizado la tradicional ofrenda de difuntos en la cruz central del camposanto por parte de la corporación municipal. En el Nuevo Cementerio, la Misa de difuntos se ha celebrado a las 12:00 horas.
Para la celebración de esta festividad, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo especial de seguridad y tráfico con cerca de 30 agentes de la Policía Local y Agentes de Movilidad Urbana (AMU), los cuales se han encargado de supervisar el tráfico en las rutas de acceso a ambos cementerios. Al mismo tiempo, se han habilitado cuatro zonas de parking con capacidad para más de 200 vehículos y aparcamientos reservados para personas con discapacidad.
La alcaldesa Begoña Carrasco ha destacado la gran afluencia de público en un día tan señalado como es la festividad de Todos los Santos, “para el que desde el Ayuntamiento hemos reforzado la línea de autobús al cementerio dando facilidades a los castellonenses para que puedan trasladarse en transporte público. Y para que los han preferido acudir en coche particular se han habilitado zonas de aparcamiento especiales sabiendo que este día siempre genera múltiples desplazamientos motivados por el cumplimiento con la tradición”.
El concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá, se ha mostrado muy agradecido a todos los agentes que han participado en este dispositivo especial y ha asegurado que “la labor realizada ha sido ejemplar. Gracias a su trabajo, hemos podido disfrutar de un día respetuoso con nuestra tradición”. También ha asegurado que “nuestro objetivo es continuar fortaleciendo las sinergias entre las fuerzas de seguridad y las distintas áreas de gobierno para garantizar un entorno seguro en cada festividad que celebremos”.
Para facilitar el acceso al camposanto, durante estos días se han abierto todas las puertas del cementerio, incluidas las laterales. También se ha habilitado una línea especial de autobús para conectar La Farola con los dos cementerios de la ciudad, el de San José y el Nuevo Cementerio, unas medidas que han facilitado el acceso a todos los ciudadanos.
Limpieza de instalaciones
Con motivo del aumento de visitas que surgen en torno a esta fecha, durante estos días también se han incrementado los turnos de limpieza de las instalaciones, tanto en baños, como en las capillas y en los accesos. En los días previos se ha procedido al montaje de las carpas, donde se han desarrollado los distintos actos programados.
Adecuación de recintos
Por lo que respecta a la adecuación de los recintos, para esta edición el Ayuntamiento ha llevado a cabo una serie de acciones de mantenimiento y limpieza exhaustiva. Entre las mejoras destacan la restauración de la fachada principal para que tenga un mejor aspecto después de la pintura en las rejas y puertas; se han llevado a cabo rehabilitaciones en fachadas de 23 bloques de nichos y se han pintado más de 60 bancos de obra y adquisición de más unidades de maceteros para arreglo floral. Como novedad este año se han instalado maceteros a lo largo de la fachada del cementerio. En lo que respecta a las instalaciones del Nuevo Cementerio del camino la Enramada, el esfuerzo de las actuaciones se ha centrado en el mantenimiento de jardines, poda de arbustos y limpieza en general.