20/11/2023
El Ayuntamiento de Castellón ha celebrado este lunes el Día Internacional de los Derechos de la Infancia con la lectura plurilingüe del Decálogo de los Derechos de la Infancia a cargo de alumnos de diferentes colegios de la ciudad. El acto ha contado con la participación de la alcaldesa, Begoña Carrasco; la directora territorial de Familia, Infancia y Adolescencia, Elena Albalat; el concejal de Familia e Infancia, Alberto Vidal; y el concejal de Juventud, Cristian Ramírez.
La alcaldesa Begoña Carrasco ha animado a los presentes a participar en el Consejo Municipal de la Infancia, un órgano de participación desde el que poder exponer sus propuestas para mejorar la ciudad y que éstas sean tenidas en cuenta.
“Desde el Ayuntamiento tenemos la obligación de protegeros, por eso, Castellón cuenta con el reconocimiento, otorgado por Unicef, de Ciudad Amiga de la Infancia. Queremos escucharos y atender vuestras propuestas, sois el futuro de esta ciudad. Vamos a destinar una partida económica en los presupuestos participativos para que seáis vosotros, los niños y adolescentes, los que decidáis en qué queréis que invirtamos”, ha anunciado Carrasco
Por otra parte, la alcaldesa ha puesto en valor el trabajo de la Policía Local, a través del servicio del ‘agente tutor’, que está a disposición de los colegios y de los institutos de la ciudad para que los alumnos se sientan seguros, además de trabajar para prevenir y erradicar el ‘bulling’ y todo tipo de violencia en las aulas.
Por su parte, Alberto Vidal ha aprovechado la ocasión para anunciar que desde la concejalía de Familia e Infancia se va a crear un grupo de trabajo con los principales agentes sociales que tratan con niños y adolescentes para abordar temas como el absentismo escolar, salud mental, los abusos sexuales o las adicciones, entre otros muchos problemas que afectan a nuestras familias. También ha hecho hincapié en la importancia de que los niños y adolescentes participen en la construcción del futuro de Castellón: “Vuestras voces son valiosas, vuestras opiniones cuentan y vuestros proyectos son la fuerza que nos impulsa a trabajar incansablemente para mejorar esta ciudad”.
En la lectura han participado un total de 21 alumnos de 8 colegios diferentes entre los que se cuentan el Lope de Castellón, CEIP Ejército, CEIP L’Illa, International English School Of Castellón, CEIP Maestro Carlos Selma, CEIP Sanchis Yago, IES Francesc Ribalta y el Ágora Lledó International School. También han participado como asistentes alumnos del IES Penyagolosa y del CEIP Guitarrista Tárrega. Los 11 idiomas en los que se han leído los diferentes derechos han sido francés, eslovaco, castellano, valenciano, árabe, inglés, rumano, ucraniano, checo, chino y caló.
Desde el Ayuntamiento se ha reafirmado el compromiso de combatir cualquier tipo de violencia, abuso o explotación que pueda afectar a niños o adolescentes. En este sentido, Vidal ha anunciado que, a petición de los niños del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, “vamos a invertir recursos para establecer un Plan anti-bulling que realizaremos en colaboración con todos los centros escolares e institutos de la ciudad”.