20/10/2023
Los concejales de Modernización, Paco Cabañero, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cristian Ramírez, han asistido en representación el Ayuntamiento de Castellón al III Congreso de la Red Española de Ciudades Inteligentes, organizado por la RECI Smart Cities junto con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en el Auditorio Municipal Joaquín Rodrigo, en el municipio de Las Rozas. Ha contado con casi 700 participantes entre técnicos, alcaldes y concejales.
La capital de la Plana forma parte de las 150 ciudades que integran esta red (RECI) que fomenta el intercambio de ideas y proyectos encaminados a la mejora de la ciudadanía desde el punto de vista tecnológico, innovador y sostenible.
Desde ambas concejalías coinciden en que “innovación y sostenibilidad han de ir de la mano en nuestro objetivo de hacer un Castellón más moderno, más competitivo, más sostenible y más verde, con la finalidad última de mejorar la calidad de vida de los castellonenses”.
La RECI trabaja para generar instrumentos y acciones que permitan explorar el potencial de esta diversidad, estimulando la creatividad y la innovación, reforzando la convivencia y reivindicando los principios democráticos para generar prosperidad económica, cohesión social y una mejor calidad de vida.
Castellón apuesta por la sostenibilidad y muestra de ello son los 500 metros más de carril bici, recién creados, en la ronda de circunvalación Este. Estos se suman a los más de 85 kilómetros de sendas que ahora mismo existen en la capital de la Plana.
Es compromiso del gobierno municipal activar la renovación del contrato de Bicicas para que sea más moderno, más eficiente y, sobre todo, más cómodo para los usuarios. También se está apostando por un transporte público con vehículos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
Otras actuaciones que se están llevando a cabo son la ampliación de la red de postes de recarga eléctricos en zonas públicas; la apuesta por las energías limpias en las instalaciones municipales y uno de los proyectos con más peso va a ser el de la reorientación de la nueva Zona de Bajas Emisiones, tal y como marca la legislación, para hacer de Castellón una ciudad más verde, más sostenible, con más árboles y más zonas y áreas de descanso.