27/12/2023
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, junto a los coordinadores del área de Impulso Económico, Juan Carlos Redondo; Urbanismo y Servicios Públicos, Sergio Toledo; Ciudadanía y Participación, Vicent Sales; y Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá, ha presentado esta mañana el Presupuesto General de 2024, aprobado en Junta de Gobierno, que asciende a 214,5 millones. Esta cifra, con el presupuesto consolidado de los cuatro órganos autónomos, con los ingresos externos (Patronatos de Fiestas, Deportes y Turismo y el Consorcio del Pacto Local por el Empleo) puede llegar a los 216.393.828,25 millones de euros.
La alcaldesa ha destacado que “es la hora de Castellón, aprobamos las cuentas más altas de la historia de la ciudad para centrarnos en las demandas de los castellonenses. En primer lugar es un presupuesto que baja los impuestos para que las familias tengan más dinero para llegar a fin de mes y en segundo lugar, pese a bajar los impuestos, es un presupuesto centrado en mejorar el día a día de los castellonenses con mejores servicios públicos como la limpieza, la iluminación, el asfaltado o la seguridad; que contempla la participación ciudadana y a la vez una ciudad más verde”.
Del mismo modo ha asegurado que “atendemos las demandas más pequeñas pero pensando en grande, hacemos más con menos impuestos para situar a nuestra ciudad como la capital mediterránea que queremos que sea, una ciudad generadora de oportunidades, puestos de trabajo, una capital viva de la que sentirnos orgullosos”.
Ahorro de 3,5 millones en impuestos
En un contexto de máxima dificultad económica, el Ayuntamiento, como administración más cercana, demuestra estar al lado de los castellonenses. Es por eso por lo que el coordinador del área de Impulso Económico ha puesto el acento en la rebaja fiscal que ha impulsado el gobierno para ayudar a las familias castellonenses, autónomos y pymes. “A pesar de bajar impuestos a la ciudadanía presentamos un aumento de ingresos de más de 18,6 millones de euros lo que representa un incremento del 9,53%. Recibimos 8,6 millones del Estado por transferencias de capital debido a que con la elevada inflación, el gobierno central ha recaudado más a los contribuyentes”, asegura Juan Carlos Redondo.
Los castellonenses se ahorrarán en 2024 tres millones y medio de euros, exactamente 3.494.831,03 euros, que salen de rebajar los coeficientes del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) (1.011.683,62 euros), de la suspensión de la tasa por ocupación de vía pública para las terrazas para casi 750 negocios de hostelería de la ciudad (350.000 euros), de la revisión de los tipos generales y bonificaciones del impuesto de plusvalías (533.147,41 euros), así como de no trasladar a las familias el aumento del canon de transporte y tratamiento de los residuos sólidos urbanos aprobado en el seno del Consorcio Reciplasa, siendo este impacto de 1,6 millones de euros absorbido por las arcas municipales.
Mejores servicios públicos
Se destinan 60,3 millones a Servicios Públicos entre los que destaca la limpieza viaria, que aumenta en 857.631,81 hasta llegar a los 11.306.110,7 euros, lo que significa a un aumento del 8,2% respecto al ejercicio de 2023.
El alumbrado publico aumenta en 341.070,87 euros hasta los 7.457.841,26 euros y también aumenta la partida de pavimentación de vías públicas en 250.000 euros hasta los 750.000 euros lo que supone un aumento del 50%. Es destacable el aumento para las brigadas municipales del 51,80% con respecto a 2023. En este área destacan, además, el incremento de la partida en infraestructuras verdes (7.918.738,63 euros) o la nueva partida para limpieza y mantenimiento de acequias (173.625,26 euros).
El responsable del área de Urbanismo y Servicios Públicos, Sergio Toledo, asegura que “una de las principales apuestas del gobierno municipal es el asfaltado, por lo que en este 2024 vamos a activar un nuevo contrato de asfaltado de la vía pública que será de 1 millón de euros al año durante cinco años. Cinco millones de euros, el doble de lo que invertía el anterior gobierno en asfaltado de vía pública”.
Apuesta por el comercio y una ciudad viva
La alcaldesa ha apuntado que “dentro del empeño de revitalizar el centro de la ciudad con más comercio, más gastronomía, más actividad cultural y lúdica, destaca la reforma del Mercado Central para transformarlo en un moderno escaparate de productos de la huerta y del mar de proximidad y gran calidad, pero también como recinto gastronómico y orientado al turismo, para que sirva de gran reclamo para volver a hacer latir el centro de Castellón”.
Pero la apuesta por impulsar el comercio va más allá, por eso “vamos a mimar más que nunca a nuestro comercio local de proximidad, con un incremento del 93% respecto al presupuesto de 2023 llegando a los 580.720 euros para acciones de dinamización todo el año, para promocionar el comercio del centro y de nuestros barrios y para impulsar una mayor cantidad en bonos comerciales”.
Refuerzo de la seguridad
El área de Seguridad Ciudadana y emergencias cuenta con una partida de 3.043.660 euros con el fin de ampliar en ocho plazas la plantilla de agentes de Policía Local, pasando de 291 efectivos que hay en la actualidad a 299. El concejal de Seguridad y Emergencias y responsable del área explica que “este gobierno trabaja con la prioridad de elevar la seguridad ciudadana, por eso queremos que haya más agentes patrullando en las calles al servicio del ciudadano, queremos una policía más cercana a los vecinos, a los barrios y a las zonas periféricas”.
El refuerzo en el área de seguridad pasa por una estabilización de la plantilla de agentes de Policía Local y bomberos; el incremento hasta los 200.000 euros del contrato de servicio preventivo de cobertura sanitaria un 73% más hasta llegar a los 650.000 euros y el incremento del 20% para la lucha contra la plaga de mosquitos y desratificación.
Movilidad
Se reservan 12,9 millones para movilidad, donde destaca el nuevo servicio de préstamo de bicicleta Bicicas que aumenta en 300.000 euros hasta llegar a los 1,2 millones o el incremento del 21,67% más para el transporte colectivo urbano con el nuevo contrato que renovará la flota de autobuses de manera que habrá 25 nuevos, todos ellos eléctricos.
Además, se destinan al Plan de Barrios 789.979,56 euros; al Grao, 110.000 euros y a Urbanismo 164.749,94 euros.
Inversiones
En total, 22.891.645,20 euros en el capítulo de inversiones, con un aumento del 39,75 euros, entre fondos propios (13.318.711,74 euros) y fondos europeos (9.572.933,46 euros) para proyectos como la Zona de Bajas Emisiones, el proyecto de la Ronda Oeste, mejoras y acondicionamiento de las motas del riu Sec, la remodelación del párking junto a Adif, el aparcamiento de Ferrandis Salvador, asfaltado de caminos, infraestructuras de saneamiento, construcción del centro de párkinson, la reforma del mercado central, el plan de accesibilidad, la remodelación de la manzana albinegra, los CEIPS Sebastian Elcano y Mestre Canós o la reposición del grupo electrógeno de la ronda Norte, entre otros.
Mejores políticas sociales
El área de Ciudadanía y Participación contempla 25.122.000 euros para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y para la participación en la vida pública. Incluyen 7 millones para cultura y educación; 1,6 millones para participación ciudadana; 1,1 para gente mayor: 366.000 euros para juventud, 1,1 millones para contratación y patrimonio o 3,3 millones para modernización, entre otras partidas.
Mención aparte merece el capítulo de Bienestar Social donde el gobierno destina 17.000.000 euros, contando con las inversiones, el capítulo de personal y programas específicos para atender a las personas vulnerables. “Destinamos 2.000.000 euros para dependencia y discapacidad; 2.500.000 euros para proyectos sociales y 3.600.000 euros para inclusión social”, afirma Vicent Sales.
Igualdad y Familia
El gobierno, en su apuesta por la igualdad de los derechos de todas las personas destina en el ejercicio 2024, un total de 536.000 euros a esta partida. Y por lo que respecta al área de Familia, concejalía de nueva creación, se han presupuestado 465.000 euros
Castellón, la capital que merece ser
En este 2024, Castellón se esforzará para volver a ser Ciudad del Deporte, fomentando los eventos deportivos todo el año, pero también mejorando las instalaciones municipales, con un plan director que permita acondicionarlas y subsanar las importantes carencias que arrastran. Y para ello se ha incrementado el presupuesto del Patronato Municipal de Deportes, que por primera vez alcanza los 7.995.388,00 euros.
Además, este presupuesto impulsará a Castellón como destino turístico, con oferta de ocio y gastronomía todo el año. El Consejo Rector del Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Castellón cuenta con un presupuesto de 1.342.925 euros para desestacionalizar la oferta. Algunos de los principales objetivos que se ha puesto el gobierno municipal son hacer que Castellón sea capital Gastronómica o que la ciudad se consolide como destino turístico diferenciador y de gran valor por su cultura, sus fiestas o sus eventos. Se contemplan dentro del presupuesto del Patronato Municipal de Turismo citas como Escala a Castelló, el Festival del Viento o la cuarta edición del Som Festival, que volverá a traer a los mejores artistas del panorama musical nacional e internacional.