14/07/2022

El Pleno valida esta iniciativa, que refuerza las políticas de la Oficina Municipal de Vivienda

El pleno del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado este jueves la renovación del convenio con la Generalitat de la Xarxa Xaloc de Vivienda para seguir consolidando la Oficina Municipal de Vivienda y las políticas que contempla el Plan Estratégico Municipal de la Vivienda. Entre otros objetivos, el Ayuntamiento prevé una inversión de 20 millones en la rehabilitación de viviendas públicas y privadas hasta 2026.

El Ayuntamiento se adhirió en 2021 a la Xarxa Xaloc, una iniciativa que promueve y financia la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y que ha permitido reforzar la plantilla de la Oficina Municipal de Vivienda, con cuatro plazas nuevas. Las principales líneas de actuación son la mediación en situaciones de emergencia habitacional y la atención a familias vulnerables, acompañamiento en materia de las ayudas rehabilitación, con especial atención a la canalización de fondos europeos para tal fin.

La concejala de Vivienda, María Jesús Garrido, ha destacado que esta iniciativa "es es lo mejor que le ha pasado a esta ciudad en políticas de vivienda en los últimos años". Para mostrar la importancia de la Xarxa, ha destacado que en materia de rehabilitación el Ayuntamiento realizará una inversión a de 20 millones de 2023 a 2026 en la regeneración y mejora de la eficiencia energética de edificios de la ciudad.

17 millones de euros comprenden las ayudas de rehabilitación de edificios del Programa Barrios que financia la Unión Europea y que abarcará inmuebles de barrios populares que suman 600 viviendas. Por su parte, 3,3 millones que corresponden a la rehabilitación de las viviendas municipales; 2,3 millones serán para los inmuebles del entorno de Castalia a través del ARRU, ya en marcha, y un millón en los pisos municipales de Obispo Salinas.

Siguiendo con las viviendas municipales, ha reseñado que se han llevado a cabo 77 actuaciones de mejora desde 2019 y que este año se desarrollarán otras 12 reformas.

En emergencia habitacional, Garrido ha informado que han adjudicado viviendas a una quincena de familias con problemas económicos y que con el Protocolo Municipal Antidesahucios y con la Oficina Municipal se han frenado una veintena de desahucios al mes, 180 en siete meses.

Por último, ha resaltado la colaboración de la Oficina de Vivienda en la tramitación de las ayudas al alquiler, incluyendo el nuevo BONO Joven, destinado a la población menor de 35 años. En 2021 se impulsaron un millar de ayudas al alquiler en la capital de la Plana, representando un 10 % del total de alquileres en la ciudad.