30/11/2022

En el Dia Internacional de les Ciutats En el Dia Internacional de las Ciutades Educadoras, la plaza Huerto Sogueros recoge las propuestas de escolares, ciudadanos y entidades para un Castelló más igualitario, inclusivo, sostenible, participativo y solidario, la plaça Hort dels Corders recull les propostes de escolars, ciutadans i entitats per un Castelló més igualitari, inclusiu, sostenible, participatiu i solidari

En el Dia Internacional de las Ciutades Educadoras, la plaza Huerto Sogueros recoge las propuestas de escolares, ciudadanos y entidades para un Castelló más igualitario, inclusivo, sostenible, participativo y solidario

Castelló ha celebrado hoy el Día Internacional de las Ciudades Educadoras reivindicando la ciudad como espacio educativo y visibilizando la transversalidad de la apuesta de la Concejalía de Educación para sumar en la comunidad escolar, la ciudadanía y numerosas entidades para conseguir una mejor ciudad, más justa, igualitaria, sostenible, solidaria, inclusiva, participativa y llena de oportunidades.

Durante toda la mañana, alumnado de los colegios Castàlia y Bernat Artola y el Centro Ocupacional Rafalafena, además de asociaciones, han disfrutado de las actividades diversas programadas en la plaza Huerto de los Corderos, implementando al Vidarbre, pleno de mensajes y deseos por construir la ciudad educadora que quiere Castelló; y completando el mural colaborativo de trencadís que ha inundado de formas y color el espacio durante toda la jornada, además de participar en los múltiples juegos.

El concejal de Educación, Francesc Mezquita, ha señalado en la lectura del Manifiesto que “en la celebración del Día Internacional de las Ciudades Educadoras recordamos que en 2016, Castelló se comprometió con las ciudades educadoras y con la ciudadanía, para conseguir una ciudad educadora donde las personas y la educación sean el principal motor del desarrollo humano, social y económico de la ciudad». «Para conseguirlo es necesario crear alianzas entre todos los sectores implicados, como son asociaciones, entidades, empresas y ciudadanos; solo con un gran esfuerzo colectivo podemos garantizar derechos y oportunidades para todos, eliminando desigualdades, promoviendo un desarrollo sostenible y creando espacios de convivencia donde la diversidad cultural y social enriquezca a todas y cada una de las personas, independientemente de las dificultades que presentan. Una ciudad educadora tiene que promover un desarrollo sostenible y una ciudadanía activa, participativa, inclusiva y donde se instaure una paz permanente», ha destacado el regidor.

La jornada se enmarca en el primer Plan Estratégico de Castelló Ciutat Educadora, todavía en elaboración, que pretende la participación de agentes de la educación formal y no formal, es decir, escuelas, entidades, instituciones, administraciones públicas, asociaciones, empresas y ciudadanía, que tienen que velar para conseguir un concepto de ciudad relacionado con la historia, la inclusión, la accesibilidad, la convivencia pacífica, la diversidad y la cohesión social. Una iniciativa que incluye un trabajo de proximidad en los barrios y distritos siguiendo una hoja de ruta marcada por la Carta de Ciudades Educadoras, considerando proyectos con grandes vínculos para la acción educativa que implican diferentes agentes que forman parte de la ciudadanía. La jornada ha finalizado con la participación ciudadana en el Vidarbre y el taller de trencadís, conformando la ciudad educadora de todas y todos.

El regidor ha cerrado con el compromiso de «crear espacios de encuentro, para el diálogo,la reflexión y la decisión que integran las diferentes culturas y grupos sociales de nuestra sociedad con el objetivo de conseguir dar respuesta de una manera adecuada a los numerosos retos que afronta nuestro municipio con una visión común porque tenemos que buscar la igualdad en las diferencias».

La Semana de la Ciudad Educadora continúa mañana jueves, en el Menador, a las 18.00 horas, con una jornada dedicada a la comunidad educativa, con la conferencia del catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de València Àngel Latorre, especialista en el ámbito de la psicología escolar y necesidades específicas de apoyo educativo, conducirá a la reflexión y asesoramiento sobre la actitud ante el acoso escolar.