16/01/2023
Marco destaca la presentación de ‘Escala’ y la Magdalena, los jardines efímeros y el Campeonato de Salvamento y Socorrismo
El Ayuntamiento de Castelló presentará esta semana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la próxima edición de Escala a Castelló y de las fiestas de la Magdalena, el Arrocito de Castelló, los jardines efímeros y el Campeonato de Salvamento y Socorrismo como principales reclamos turísticos.
“Experiencias, patrimonio, naturaleza, bienestar, gastronomía, fiestas y deportes son la carta de presentación de Castelló en la cita que se desarrolla en Madrid del 18 al 22 de enero, y que refuerza la ciudad como destino turístico para todo el año”, ha destacado la alcaldesa, Amparo Marco, en la presentación de la oferta turística de Castelló en Fitur. “Fitur es un escaparate internacional de turismo y ahí estará Castelló para reforzar su posicionamiento en el mapa turístico, con una amplia y variada oferta, en la que repite Escala a Castelló, la Magdalena y el Arrocito y que incorpora por primera vez los jardines efímeros y el Campeonato de Salvamento y Socorrismo”, ha detallado.
“Presentaremos en Fitur la VI edición de Escala a Castelló, que volverá a traer hasta Castelló a embarcaciones de época. Se consolida así un evento que ha convertido a la ciudad en referente de los festivales marineros y es año tras año un revulsivo social y económico que dinamiza la oferta turística de Castelló durante la Semana Santa”, ha resaltado Marco. En este sentido, ha apuntado que “en sus cinco ediciones, dos de ellas condicionadas por la covid- 19, acumula 273.000 visitantes”.
Es una iniciativa que está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al incorporar el objetivo 14 de conservación y utilización sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos. Además, en dos ediciones, Escala ha sido patrocinada por la Unesco, reforzando así la proyección internacional y refrendando el carácter educativo y el compromiso con la recuperación de las tradiciones marineras.
Las fiestas fundacionales de la ciudad, declaradas de interés turístico internacional, también ocuparán un espacio en la oferta turística de Fitur. La Magdalena se celebrará este año del 11 al 19 de marzo. Castelló volverá a mostrar en Fitur una gaiata (la gaiata infantil de la ciudad 2023, la 6, que ganó el primer premio de la Magdalena 2022). También se mostrará el cartel anunciador de la Magdalena 2023, que es un diseño de Vicent Ramon, con el lema La festa de la llum, y se repartirán pulseras de las fiestas.
Por otra parte, Castelló presentará por primera vez en Fitur los jardines efímeros. “Unos espacios sostenibles que ya se han consolidado en la programación navideña y que durante este periodo contribuyen a dinamizar todos los distritos de la ciudad”, ha apuntado Marco. La última edición ha contado con siete jardines que ocuparon una superficie de más de 1.600 metros cuadrados, lo que supone un 30% más que en las navidades anteriores.
Otra novedad está en la oferta deportiva, con la presentación del XI Abierto Internacional-VI Copa de Europa-XXXVII Campeonato de España Juvenil, Junior y Absoluto de Salvamento y Socorrismo que acogerá Castelló del 5 al 7 de mayo. Castelló se convertirá en sede mundial del salvamento y socorrismo al reunir una de las competiciones más importantes en la disciplina. Además, acogerá dos reuniones federativas internacionales; el Comité Ejecutivo de la Federación Europea de Salvamento (ISLE) y la Asamblea General de la Federación Latinoamericana de Salvamento y Socorrismo (FLASS).
Durante la feria también se hará un showcooking de gastronomía local,
en concreto del Arrocito. Una receta ideada para potenciar a la capital de La Plana como referente del turismo gastronómico. Con esta propuesta se impulsa la promoción de los productos de proximidad y reforzamos Castelló como destino gastronómico en el ámbito nacional e internacional.
Balance turístico
La concejala de Turismo, Pilar Escuder, por su parte, ha explicado que el tema de la oferta turística para Fitur gira en torno a mostrar “el lado fascinante de Castelló desde una perspectiva transversal”. Y ha detallado los datos de balance turístico de los últimos años. En este sentido, Escuder ha asegurado que “durante el 2022, las oficinas de turismo de Castelló han recibido a 65.215 personas y han realizado 52.074 atenciones”. “Son el doble de personas y más del doble de atenciones que en 2021 y las mejores cifras de los últimos años, superando incluso los datos de antes de la pandemia”, ha apuntado. Así, en 2019 fueron 47.329 personas y 34.532 atenciones; en 2020, 15.677 personas y 10.654 atenciones; en 2021, 33.020 personas y 21.713 atenciones; y en 2022, 65.215 personas y 52.074 atenciones.
En cuanto a la procedencia del turista en 2022, el 86% es público nacional y el 14% internacional. La mayor parte de demandas de información turística han sido solicitadas por público local, seguido de turistas del resto de la Comunitat Valenciana, de Madrid, Cataluña, Castilla León, País Vasco, Andalucía y Aragón. En el ámbito internacional, el público extranjero que más solicita información turística de Castelló procede de Francia, Reino Unido, Alemania y Holanda. Y ente el tipo de información que piden, destaca la relacionada con eventos, agenda, fiestas, actividades culturales y planes de ocio.
Además, Castelló llega a esta edición de Fitur como Municipio Turístico de Relevancia. Un reconocimiento que demuestra la labor realizada para seguir posicionando a Castelló como destino turístico a nivel nacional e internacional; y avala el trabajo para potenciar los recursos y consolidar los servicios turísticos, encaminados a consolidar la ciudad como un destino sostenible, inclusivo, natural e inteligente.