12/06/2022
La Junta de Gobierno Local aprobará el jueves la exposición al público de esta propuesta
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castelló abordará este jueves exponer al público la propuesta de cese de la Zona Acústicamente Saturada de las tascas al constatar las mediciones realizadas en el espacio unos resultados acústicos por debajo del máximo permitido por la legislación. La retirada de la ZAS permitirá el consumo en la vía pública. No obstante, el Ayuntamiento mantendrá un programa de medidas correctoras para evitar que se repitan las condiciones que determinaron la aprobación de la ZAS en 2010. Así, el consumo en el exterior estará limitado hasta a las 22 horas y se instalará un semáforo acústico que servirá de indicador con el objeto de concienciar y educar a la ciudadanía.
"Después de 12 años afrontamos la recta final de la ZAS de las tascas, pero continuará un plan de actuación para que no se reproduzcan los motivos que comportaron la ZAS. El objetivo es poder conciliar la idiosincrasia de las tascas con el derecho al descanso y evitar que se reproduzca un conflicto que se viene arrastrando desde hace más de una década", ha afirmado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.
"Los resultados de las mediciones en la Zona Acústicamente Saturada de las tascas nos permiten propone el cese de la misma, manteniendo unas medidas que contribuyen a conciliar el ocio con el descanso del vecindario", ha explicado el concejal de Urbanismo, José Luis López. "Después de más de una década con las restricciones propias de la ZAS, hemos conseguido entre todas y todos dar un paso más allá y avanzar para quitar restricciones en una de las zonas de ocio más singulares y emblemáticas de Castelló", ha destacado López.
La Junta de Gobierno local tomará en consideración la aprobación de exposición al público de la retirada de la ZAS de las tascas, una medida que por primera vez se aplicó en octubre de 2010 en las calles que comprenden el lugar en Isaac Peral, Barracas y la plaza Santa Clara. Esta decisión se emprende en virtud de los resultados ofrecidos por el servicio de monitorización realizado el pasado año, que muestra que la zona ya no supera los 20 decibelios de más en el exterior que marca la legislación.
La propuesta de cese estará expuesta al público durante un mes. En este tiempo también habrá también audiencia a asociaciones vecinales o entidades que lo consideren.
Sin la ZAS, se podrá volver a consumir en el exterior de las tascas y no solo en en entorno de veladores o terrazas.
No obstante, se incorpora un programa de actuación a fin de impedir que se reproduzcan las circunstancias que comportaron la ZAS. Así, el consumo de bebida y comida en el espacio público y en terrazas y veladores estará permitido hasta las 22 horas, continuará la suspensión de nuevas licencias de actividades que impliquen la venta de alimentos y bebida, mientras los servicios de limpieza actuarán a partir de las 22.30 horas. Asimismo, se realizarán campañas de concienciación para sensibilizar sobre el impacto negativo que provoca la contaminación acústica, y se instalará un semáforo acústico que servirá de indicador de la situación con el objeto de concienciar a la ciudadanía.