16/09/2022
La alcaldesa recalca la importancia de esta iniciativa que ofrece nuevas opciones de formación para el retorno educativo y la empleabilidad
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha asistido este viernes a la apertura de una nueva edición de la Escuela de Segunda Oportunidad, una iniciativa que está dirigida a personas jóvenes de 16 a 29 años en situación de desocupación que abandonaron de forma precoz el proceso educativo y/o no terminaron la enseñanza obligatoria. El proyecto, impulsado por la Concejalía de Juventud, busca ofrecer nuevas oportunidades para el retorno educativo, la formación y el aumento de las capacidades para su empleabilidad.
Desde enero de este año, han pasado por la Escuela de Segunda Oportunidad un total de 32 jóvenes de los cuales cinco de ellos se han reinsertado en el mundo laboral con un empleo y otros han retomado sus estudios formativos. La alcaldesa, junto al concejal de Juventud, Jorge Ribes, ha visitado a los alumnos de esta nueva edición. "Esta semana habéis empezado algo que posiblemente os cambiará la vida porque, que estéis hoy aquí demuestra que queréis dar un giro a vuestra vida personal y profesional", les ha expresado Marco.
La alcaldesa les ha animado a "aprovechar al máximo la formación y ayuda" que ofrece la Escuela de Segunda Oportunidad. Una iniciativa que el consistorio desarrolla a través de un convenio con la Fundación Acción contra el Hambre y para el cual este año se ha aumentado el presupuesto, que ha pasado de 48.000 a 60.000 euros.
El concejal de Juventud, Jorge Ribes, ha explicado que esta iniciativa "contribuye a reforzar las capacidades para el aprendizaje de jóvenes en dificultad, a través de un acompañamiento para la preparación en el retorno al sistema educativo y para la mejora de la empleabilidad". En este sentido, ha recordado que la Escuela de Segunda Oportunidad promueve la mejora de la capacidad de aprendizaje entre las personas en dificultad social, facilitado la obtención de la titulación en ESO a través de pruebas libres y ayuda a los y las jóvenes a afianzar su interés vocacional para definir cuál será su futuro profesional y poder posteriormente acceder a una cualificación desde el sistema de formación reglada o formación profesional para el empleo.
En la presente edición participan 14 jóvenes de entre 16 a 29 años. Cabe recordar que este proyecto está destinado a personas en situación de desocupación que abandonaron de forma precoz el proceso educativo y/o no terminaron la enseñanza obligatoria y que preferentemente deben estar inscritas y ser beneficiarias del Sistema de Garantía Juvenil.