01/06/2021

20210601_Gaza.jpg

La Concejalía de Cooperación refuerza su atención a la población palestina e impulsa la muestra fotográfica en Huerto Sogueros

Audio de Mary Carmen Ribera

El Ayuntamiento de Castelló ha organizado, a través de la Concejalía de Cooperación, y en colaboración con el Comité Español de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), la exposición fotográfica Otra franja para Gaza. Una muestra visual que estará instalada desde hoy y hasta el 30 de junio en la plaza Huerto Sogueros.

La concejala de Bienestar Social, Dependencia, Infancia y Cooperación, Mary Carmen Ribera, ha participado en la inauguración de la exposición, junto al portavoz del equipo de gobierno, José Luis López; la directora ejecutiva de la UNRWA en España, Raquel Martí; la técnica de la UNRWA Comunitat Valenciana, Sara Gimeno; y representantes de las ONGD de la ciudad y miembros de la Comisión de Cooperación y Solidaridad.

“Impulsamos esta exposición con el objetivo de favorecer una mayor comprensión, conocimiento y sensibilización de la realidad de la población refugiada palestina”, ha explicado Ribera. Una acción que se lleva a cabo en el marco del I Plan de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Solidaridad 2019-2022 del Ayuntamiento de Castelló y con la finalidad de “promover una ciudadanía global, generadora de una cultura de la solidaridad, comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión así como en la promoción del desarrollo humano y sostenible”, ha apuntado la concejala.

El Ayuntamiento de Castelló viene apoyando al Comité Español de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, en su atención a la población palestina, desde hace más de diez años, a través de las distintas convocatorias de subvenciones, tanto de proyectos de cooperación al desarrollo, de educación para el desarrollo, ciudadanía global y sensibilización y de ayuda Humanitaria y de emergencia, mediante el Comité de Acción Humanitaria y de Emergencia de la Comunitat Valenciana (CAHE). “Esta corporación municipal ha reforzado su compromiso en la atención a las personas refugiadas palestinas desde el año 2016, mediante la suscripción de convenios de colaboración anuales, que se han ido incrementando paulatinamente hasta la aportación de 50.000 en 2020”, ha indicado Ribera.

La exposición se compone de 10 tótems que contienen 20 vinilos con escritos que contextualizan la situación de las personas refugiadas de Palestina. Esta muestra se centra en 14 historias y permite escanear con el teléfono móvil los códigos QR que acompañan a cada uno de los testimonios para escucharlos. Además, se dará cuenta de la exposición fotográfica Otra franja para Gaza en los centros de educación Secundaria y bachillerato de Castelló, centros de enseñanza superior, Universitat Jaume I, ONGD y tejido asociativo de la ciudad, entre otros.