15/05/2022
La alcaldesa se reúne con los centros educativos para trasladar los cambios en la normativa para aumentar la representatividad en este órgano
El Ayuntamiento de Castelló ha iniciado los trabajos para la constitución del nuevo Consejo de la Infancia y la Adolescencia que incorpora cambios en su normativa para aumentar la participación y la representación de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y la concejala de Infancia, Patricia Puerta, han mantenido esta semana un encuentro con los equipos directivos de los centros educativos de la ciudad para trasladar las nuevas normas de funcionamiento de este órgano de participación e implicar a los centros en la promoción de los derechos de la infancia.
La alcaldesa de Castelló ha recordado que la ciudad obtuvo en 2018 el reconocimiento de "Ciudad Amiga de la Infancia" por parte de Unicef. "Desde el gobierno municipal tenemos la plena voluntad de incorporar la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia a las actuaciones municipales, así como la promoción de su participación social y activa en los asuntos que les puedan afectar y en las decisiones sobre el diseño de ciudad", ha indicado Marco. La alcaldesa ha destacado la voluntad de "hacer de Castelló cada vez una ciudad más amigable con la infancia, más inclusiva y respetuosa con la ciudadanía y, por ello, queremos promover una mayor participación de la población más joven".
En este sentido, la alcaldesa ha puesto en valor el nuevo reglamento que permitirá aumentar la participación y la representación de los niños, niñas y adolescentes en el Consejo. Hasta la fecha, este órgano podía estar compuesto por 24 miembros frente a los 108 que fija la nueva normativa. "Un hecho que supone mejorar de forma significativa la participación y la representación de esta parte de la población", ha apuntado Marco.
La concejala de Infancia, Patricia Puerta, ha destacado la importancia de esta reunión con los equipos directivos de los centros educativos. "Es imprescindible el trabajo en red y de manera coordinada para, entre todos, impulsar la implicación del Consejo de la Infancia y la Adolescencia en la defensa y promoción de los derechos de la población más joven de la ciudad", ha manifestado Puerta.
Durante el encuentro, se trasladaron las novedades de la nueva normativa de organización y funcionamiento del futuro Consejo de la Infancia y la Adolescencia. A partir de septiembre, coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar, se podrán recoger las candidaturas de aquellos escolares que quieran formar parte de este órgano de participación, que se prevé que pueda estar constituido en el mes de noviembre.
La concejala ha explicado también que el consistorio está trabajando ya en la elaboración del II Plan Municipal de la Infancia y la Adolescencia. "En 2018 encaramos la elaboración del I Plan Municipal para planificar y definir las actuaciones municipales en este ámbito, un plan que finaliza este año y que, por ello, ya hemos iniciado los trabajos para la redacción del segundo plan municipal", ha apuntado.
El Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia es un órgano municipal de participación creado en 2017 que tiene como objetivo poner en funcionamiento y dinamizar los procesos que hagan efectivo el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser escuchados y que sus opiniones sean tenidas en cuenta en los asuntos que les afecten y en diferentes ámbitos de su vida.