06/02/2023
El Gobierno aportará 14 millones a través de los fondos Next Generation, que se completarán con 2,9 millones del Ayuntamiento
La concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló, María Jesús Garrido, ha firmado este lunes en València con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, los acuerdos para impulsar las actuaciones de rehabilitación en cinco grupos residenciales de Castelló con 594 viviendas del Plan Barrios. El Ministerio aporta más del 70 % de la financiación con cerca de 14 millones a través del Plan de Recuperación y Resiliencia Next Generation de la Unión Europea, que se completa con 2,9 millones del Ayuntamiento de Castelló.
El acto ha contemplado la firma por parte de la ministra con la Generalitat Valenciana y 23 municipios de la Comunitat Valenciana participantes en el Plan Barrios, de los que 5 corresponden a la provincia de Castelló. También han asistido el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat, Héctor Illueca, y el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas.
“Hoy hemos dado un paso más para materializar la inversión en rehabilitación más importante en las últimas décadas que se realizará en Castelló. La capital de la Plana es el municipio que más financiación ha conseguido de la Comunitat Valenciana gracias al trabajo de la Oficina Municipal de Vivienda y al esfuerzo de las comunidades de propietarios para presentarse a la convocatoria”, ha destacado la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido.
La financiación del ministerio vía Next Generation contempla por un lado los entornos residenciales de Sequiol y el Grau (Mediterráneo y José Antonio), en los que está prevista la rehabilitación de 154 viviendas, todas de titularidad privada, para una única fase de actuaciones. La aportación de Mitma prevista en este acuerdo es de 3.891.758,18 euros.
En segundo lugar se encuentran los grupos 25 de noviembre y Cernuda y Velasco en Rafalafena, que incluye 440 viviendas, todas de titularidad privada, para una primera fase de actuaciones. La aportación del Mitma prevista en este acuerdo es de 9.411.600,00 euros.
Los ayuntamientos suscritos al Plan Barrios harán de gestor público de rehabilitación y prestarán los servicios de oficina de rehabilitación, cuyo alcance será el de facilitar la gestión y el desarrollo de las actuaciones programadas, informar y asesorar a las comunidades de propietarios, así como gestionar los expedientes de cada uno de los edificios que se van a rehabilitar, entre otros cometidos. Finalmente, las mencionadas entidades locales asumen las obras de regeneración urbana.
Los planes de actuación recogerán obras en zonas comunes, en conservación de edificios, accesibilidad y mejora en eficiencia energética. También reserva un 15 % del presupuesto para actuaciones en el entorno urbano.