09/09/2022

09-09-22 Acto de entrega de Medallas de Oro y nombramiento del Hijo Predilecto 14.jpeg

El Ayuntamiento distingue a la Societat Castellonenca de Cultura y al CD Castellón por su trayectoria y a la ciudadanía por su actitud durante la pandemia

El Teatre Principal de Castelló ha acogido hoy el acto de concesión de Medallas de Oro de la ciudad a la sociedad castellonense, al CD Castellón y a la Societat Castellonenca de Cultura y de nombramiento de Hijo Predilecto a Francesc Michavila Pitarch, en el marco de la conmemoración del 771 Aniversario de la Ciudad. Nuevas distinciones de personas y colectivos que entran a formar parte de la historia de la ciudad y que han sido elegidos a propuesta de todos los grupos municipales de la corporación de Castelló.

En el transcurso de la ceremonia de entrega de las distinciones y honores, a la que han asistido unas 400 personas, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado la celebración de este acto en el marco del 771 Aniversario de la Ciudad "como unión de la Historia en mayúsculas con las historias emocionales de las personas que han hecho y hacen ciudad". "En el 771 aniversario, tras tiempos duros de pandemia, retomamos con más fuerza que nunca nuestro vínculo con la tradición, la historia y la cultura. Y lo hacemos con la entrega de Medallas de Oro de la ciudad y la declaración de Hijo Predilecto de Castelló, que son una muestra de gratitud hacia instituciones y personas que han contribuido a hacer de Castelló una gran ciudad", ha destacado. "El aniversario de Castelló es una ocasión excepcional para que la ciudad y la ciudadanía remarquemos nuestra voluntad de futuro. Si somos conscientes de dónde venimos, si estamos orgullosos de la historia, si compartimos proyectos comunes, aprovechemos la oportunidad de impulsarlos y crecer", ha apuntado.

La Medalla de Oro a la Societat Castellonenca de Cultura por sus 100 años de trayectoria ha sido recogida por su presidenta, Elena Sánchez; la Medalla de Oro a la sociedad castellonense por su actitud ejemplar durante la pandemia se ha entregado a Josefa Segarra, elegida como representante de la ciudadanía por sorteo de entre los miembros del Consejo Social de la Ciudad, como principal órgano de participación ciudadana; y han recogido la Medalla de Oro por el centenario del CD Castellón el expresidente del club Joaquín Roca, el segundo socio más antiguo, Román Ferrer, y el exjugador Luis Alonso Poncela. En el acto se han proyectado vídeos sobre los colectivos distinguidos y a continuación ha tomado el protagonismo el nuevo Hijo Predilecto de Castelló, Francesc Michavila Pitarch, cuyo discurso ha estado precedido por una laudatio a cargo de la rectora de la Universitat Jaume I (UJI), Eva Alcón.

Para cerrar el acto, la alcaldesa ha dirigido unas palabras a cada una de las instituciones y personas distinguidas. "La Societat Castellonenca de Cultura fue, y sigue siendo, una institución implicada en el progreso intelectual de Castelló. Una entidad que nació con la vocación de aglutinar y conservar el conocimiento en las grandes especialidades del saber y que ha desarrollado un importante papel en la normalización lingüística del valenciano, por lo que es merecedora de que las y los castellonenses del siglo XXI reconozcamos su relevancia con esta Medalla de Oro de la Ciudad", ha asegurado Marco.

En cuanto al CD Castellón, la primera edila ha resaltado sus 100 años de historia "jalonada de fechas míticas que están escritas con letras doradas en la historia local y en la memoria popular". "El CD Castellón es patrimonio inmaterial de Castelló, es memoria viva y orgullo de ciudad. Castelló, con esta Medalla de Oro, es hoy más albinegro que nunca", ha asegurado.

Respecto a la Medalla de Oro a la sociedad castellonense, Marco ha puesto en valor "la solidaridad, la implicación y la responsabilidad de la ciudadanía de Castelló durante la pandemia. Gracias Castelló por vuestra responsabilidad, por vuestra actitud y por vuestro compromiso".

Por otra parte, Marco ha resaltado el reconocimiento institucional que otorga Castelló a Michavila, "quien ya tiene el honor y la responsabilidad de ser Hijo Predilecto de Castelló. Un mérito que alcanza tras una vida dedicada a aprender y a enseñar, que son dos vocaciones que conforman su personalidad". "Desde su vocación científica, ha entendido que solo desde la educación y la investigación es posible el avance y el progreso, y así lo ha transmitido desde la Universitat Jaume I y en tantos otros foros. Gracias, Francesc, por tanto", ha concluido la alcaldesa.