06/02/2023
La Concejalía de Reciclaje y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Castelló ha lanzado una nueva campaña de concienciación ciudadana, que llega a 33.000 hogares de toda la ciudad, con la edición de su revista 'Ara què fem?'. La publicación ha sido presentada por el concejal del área, Ignasi Garcia, junto al Equipo de Educación Ambiental de Castelló, con el objetivo de ser la herramienta clave para aprender a reciclar y separar correctamente los residuos del día a día.
"Hemos editado el segundo número de la revista que se distribuirá a las familias donde se explica qué hace el Ayuntamiento de Castelló, por qué lo hace, y cómo tenemos que actuar en nuestras casas para gestionar mejor nuestros residuos y hacer de Castelló una ciudad mucho más sostenible". "Somos una ciudad comprometida con el medio ambiente y que avanza hacia un modelo de ciudad verde, y para conseguirlo, es clave actuar en el día a día, porque los pequeños gestos son imprescindibles para la salud ambiental de nuestra ciudad", ha señalado Garcia.
Los ejemplares llegarán a los hogares de los y las castellonenses "para que tengan los mecanismos y la información necesaria para aplicar hábitos fáciles y sostenibles en su día a día sin excusas", tal como ha explicado el edil Ignasi Garcia. El objetivo es resolver dudas para la separación correcta y proporcionar una guía para las familias para continuar situando Castelló en la vanguardia de la gestión de residuos.
Entre otros, la publicación, anual y en colaboración con Reciplasa, explica en detalle y de forma muy visual qué residuos van a los contenedores amarillos, al verde, azul, marrón y otros de más específicos, y los beneficios ambientales que comporta la correcta separación. También recoge datos como la cantidad de basura que genera un ciudadano o ciudadana de Castelló en el día o la cantidad anual de residuos, visibilizando el récord sobre récord en la recogida selectiva; ofrece consejos para empezar a reciclar, como llevar bolsas propias a la compra, doblar bien los envases para ahorrar espacio, el reciclaje en familia, qué se puede reciclar y qué reutilizar, además de informar sobre el trabajo del equipo de educación ambiental y el servicio de los ecoparques móviles y fijos, que han multiplicado por cinco su presencia en la ciudad en el último año, además de incluir información sobre el servicio de recogida de voluminosos y poda, y acabar con una parte más lúdica para los más pequeños de casa.