05/07/2022
El primer encuentro participativo reflexiona sobre la sostenibilidad, el urbanismo integrador, la compensación de las desigualdades y el impulso de proyectos socioeducativos
La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Castelló ha puesto en marcha el proceso participativo para definir cuál es el modelo de Ciudad Educadora que quiere Castelló. Se trata de la primera actividad abierta para reflexionar sobre el Plan Estratégico Castelló Ciudad Educadora con la cual el consistorio pretende situar la educación en el centro y al frente de las políticas municipales.
El encuentro, celebrada en formato de ruta ciudadana con distintos activos en educación, ha congregado 40 personas de 13 entidades y asociaciones diferentes: Nou Bàsquet Femení, AAVV Peri 18, OVI/Plataforma Vida Independiente, Grup por la Recerca de la Memoria Històrica, Museo de Bellas Artes de Castelló, Asociación Valenciana de Educadoras de Museos y Patrimonio, Fundación Secretariado Gitano, RECREACAS, Castelló en Bici, Ciutat Feliç, Som Energía, Nadie sin su ración diaria y Castelló Educa.
El encuentro abierto y participativo también ha contado con el concejal de Educación y Participación Ciudadana, Francesc Mezquita, quien ha destacado la gran acogida en este arranque "para empezar a configurar nuestro Plan Estratégico y extraer información de acciones, lo que son los activos en educación, mapear los distintos agentes de la sociedad civil que nos ayudarán a conformarlo, facilitar el conocimiento y el contacto entre proyectos y promover el trabajo en red".
El edil Mezquita también ha puesto de relieve que el objetivo es coordinar todos los agentes posibles para fortalecer la hoja de ruta de la Ciudad Educadora, y hacerlo de forma transversal cohesionando iniciativas relacionadas con la igualdad, el medio ambiente y la sostenibilidad, con un urbanismo integrador, con políticas sociales, con la accesibilidad, con la movilidad o el patrimonio, y enfocarlo bajo una premisa educativa.
El proyecto del Plan Estratégico va más allá de las aulas y pretende configurar las líneas de actuación sumando aportaciones de agentes sociales, culturales y asociativos para configurar de forma transversal cuales son las herramientas para seguir impulsando la Ciudad Educadora. Para lo cual, Castelló pretende avanzar cada vez más hacia un modelo de ciudad inclusiva, solidaria, justa, sostenible y participativa.
Ruta ciudadana de EducActius
La actividad empezó en el Pabellón Fernando Úbeda Mir, ante el mural de una mujer jugando a baloncesto donde se inauguró el proceso participativo a cargo del Ayuntamiento. Seguidamente, se realizó una breve introducción al concepto Ciudad Educadora y los antecedentes de esta en Castelló y se dio voz a la primera intervención. A lo largo del recorrido, 9 entidades explicaron su proyecto o actividad, expusieron sus demandas y necesidades y se comprometieron a formar parte del proceso participativo de Ciudad Educadora.
Entre otros, la cita colaborativa ha servido para reflexionar sobre la acción educativa del arte urbano, la cartelería y la publicidad en el espacio público; la compensación de las desigualdades y los retos en materia de diversidad funcional; la creación de más espacios de encuentro que permitan crear nuevas redes participativas desde donde fortalecer el tejido comunitario; la necesidad de involucrar diferentes movimientos sociales como el feminismo, el ecologismo o el antirracismo.
La ruta ciudadana de EducActius hizo varias paradas, empezando por el Pabellón Fernando Úbeda, para seguir por el huerto urbano de Grapa, el parque Grapa, el Museo de Bellas Artes, y el Centro Público de Educación de Personas Adultas Josep Pasqual i Tirado.
Esta es la primera de las cinco jornadas participativas que se celebrarán a lo largo del 2022. La siguiente se celebrará el próximo 20 de abril en el CEIP Bernat Artola para seguir mapeando más iniciativas educadoras por distritos.