10/07/2022

19-10-21 Marco y Barabas en los premios Innovagloc.jpeg

La alcaldesa destaca la importancia de estos fondos para avanzar en modernización y transformación digital en la administración local

El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado dos expedientes para la contratación de suministro de diversas soluciones para impulsar la digitalización y reforzar la ciberseguridad con una inversión de 650.000 euros financiados a través de fondos europeos Next Generation. El primero se trata de la aprobación de la contratación del suministro de tecnología para mejorar la ciberseguridad de las redes y sistemas de información con un presupuesto de máximo de 150.645 euros. El segundo, es la contratación del suministro, entrega e instalación de hardware para implementar soluciones de movilidad para el personal del Ayuntamiento de Castelló por un presupuesto máximo de 497.359 euros.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado que "gracias a la obtención de estos nuevos fondos europeos vamos a poder mejorar la modernización y avanzar en la transformación digital para afianzar la ciberseguridad y consolidar un modelo de Administración del siglo XXI".

Así, en el ámbito de ciberseguridad, el Ayuntamiento de Castelló ha licitado el suministro e instalación de un Sistema de alerta temprana (SAT) distribuido para entidades locales. Para ello se desplegará una solución tecnológica basada en las herramientas del catálogo del CCN-CERT orientadas a la monitorización, detección y gestión de incidentes de seguridad. El objetivo es reforzar los mecanismos de protección de las redes y sistemas de información manejados por la Administración local para un mayor blindaje de la información tratada y de los servicios digitales prestados. La contratación también contempla el despliegue de la tecnología y los medios necesarios para implantar en el Ayuntamiento una solución del CCN-CERT desarrollada para agilizar la visualización de activos en una red, su autenticación y segregación, así como la automatización de auditorías de seguridad de la infraestructura. Así, es posible obtener visibilidad, control, respuesta y cumplimiento de todos los activos conectados a la red corporativa.

Por otro lado, también se ha aprobado la contratación del suministro, entrega e instalación de hardware para implementar soluciones de movilidad para el personal municipal. La contratación tiene un presupuesto máximo de 497.359 euros más IVA y permitirá adquirir dispositivos (equipos portátiles, PDA"s o tablets) e incorporar soluciones tecnológicas necesarias para que la plantilla funcionarial pueda desempeñar sus tareas y responsabilidades de forma eficiente, contribuyendo a la conectividad digital y a la movilidad.

En este sentido, la concejala de Innovación Digital y Administración Electrónica, Monica Barabás, ha destacado que con esta contratación el Ayuntamiento implantará soluciones efectivas de movilidad para los y las trabajadoras municipales.

Cabe recordar que estas subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es que los ayuntamientos efectúen inversiones que mejoren y modernicen su propia organización mediante la incorporación de tecnologías de la información y las comunicaciones, la digitalización de los procedimientos administrativos y la adaptación de su gestión al uso de los medios digitales. Todo ello con el reto último de diseñar una Administración para el siglo XXI que, a través de su transformación digital, pueda responder con celeridad y eficiencia a las necesidades de la ciudadanía y la economía en todo el territorio.