13/01/2023
El Ayuntamiento colabora dentro de la Xarxa Xaloc en el trámite de la convocatoria impulsada por la Generalitat Valencia
La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló ha colaborado en el marco de la Xarxa Xaloc en el trámite de la convocatorias de ayudas al alquiler y el bono joven de 2022 y 2023 de la Generalitat Valenciana. Destaca que la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda ha concedido en Castelló ciudad 3,3 millones para dos años en subvenciones para el alquiler y el bono joven que benefician a cerca de 800 hogares, un 10 % de alquileres de la ciudad.
“La colaboración entre la Oficina Municipal de Vivienda y la Generalitat Valenciana nos permite reforzar las solicitudes en unas ayudas impulsadas para facilitar el acceso a una vivienda a la ciudadanía con escasos medios económicos”, ha destacado la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido.
La nueva convocatoria ha incluido entre otras novedades un reparto de las ayudas bianual en vez de un año. Así, se han concedido en la capital de la Plana 563 ayudas al alquiler que suman 2,2 millones. En este caso se subvenciona la mitad del arrendamiento a personas o unidades de convivencia con ingresos igual o inferiores a 1 Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Progresivamente, si se tienen más ingresos que no superen tres indicadores del IPREM, se subvenciona menos porcentaje del alquiler. Las cuantías oscilan de los 420 a los 770 euros mensuales para alquiler y cesión de vivienda y de los 175 a los 300 euros para arrendamiento o cesión de habitación.
Por su parte, en el Bono Joven se han aprobado en Castelló 195 solicitudes también por un plazo de dos años por un importe de 1,1 millones. No obstante, en este caso el proceso de resolución no ha finalizado, con lo que la cifra definitiva de beneficiarios será mayor. Esta subvención contempla 250 euros mensuales con un límite en precios de alquiler según la localidad donde se resida.
Castelló se incorporó a la Xarxa Xaloc en 2021, una iniciativa que ha permitido aumentar los recursos técnicos y humanos de la Oficina Municipal de Vivienda y reforzar la tramitación de ayudas que impulsa la Generalitat.