20/07/2022
Transición Ecológica prepara una nueva edición del mercado de venta directa para ayudar a dinamizar el sector primario
La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló convoca el 5 de septiembre a productores citrícolas del término municipal a una reunión informativa para abordar la puesta en marcha de la próxima edición de la Fira de la Taronja, el mercado de venta directa que se lleva a cabo durante la temporada sectorial cada domingo en la plaza Fadrell. Su objetivo es reforzar el apoyo al sector citrícola, promover el consumo de proximidad y propiciar precios justos a la agricultura.
"Desde el Ayuntamiento preparamos la organización de la décimo tercera edición con el fin de seguir dinamizando la actividad agraria, impulsando el consumo de proximidad y reducir la huella ecológica del consumo alimentario. Cada vez hay un mayor interés ciudadano en la compra de producto local, de calidad y saludable", ha destacado el regidor de Transición Ecológica, Fernando Navarro.
La reunión tendrá lugar el lunes 5 de septiembre a partir de las 18 horas en el salón de actos de la Cámara Agraria Municipal, situada en la avenida de Lledó número 16. Está dirigida a las personas productoras que cultiven diferentes variedades de cítricos dentro del término municipal.
La Concejalía de Transición Ecológica promueve canales cortos de comercialización de productos agroalimentarios como forma de diversificar las fuentes de ingresos del sector, al tiempo que ofrece sinergias entre productores y al consumidores y promociona un consumo saludable y respetuoso con el medio ambiente. Las paradas de la Feria ofrecen las variedades de cítricos según temporada, como marisol -octubre y noviembre-, clemenules -noviembre y diciembre-, navel -diciembre, enero, febrero, marzo y abril-, hernandina -enero, febrero y marzo-, navel late -enero, febrero, marzo y abril-, sanguina -febrero- y limones -durante toda la Feria-.
La Fira de la Taronja 2021-2022 alcanzó la venta de 131.000 kilos de cítricos. Participaron cerca de 40 productores y se celebró durante 30 domingos frente a los 19 del año anterior, lo que supone un incremento de un 57%. También celebró Degusta Taronja, una iniciativa que unió a consumidores con productores y 15 restauradores.