23/10/2022

Puerta en la reunion plan cooperacion

La alcaldesa destaca el impulso dado a las políticas de cooperación  para contribuir al desarrollo de los países empobrecidos

El Ayuntamiento de Castelló ha iniciado esta semana los trabajos para evaluar los resultados de su I Plan de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Solidaridad 2019-2022, un documento estratégico que fue aprobado en diciembre de 2018 con el objetivo general de contribuir al desarrollo humano sostenible mediante el apoyo a los procesos de desarrollo en países del Sur y la promoción de una ciudadanía crítica e implicada con la reducción de las desigualdades.

En este sentido, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha recalcado el impulso dado por el gobierno municipal a las políticas en materia de cooperación. "Este año se han destinado más de 630.000 euros a proyectos y acciones de cooperación, lo que supone un 430% más que el presupuesto destinado en 2015, un ejemplo de que Castelló es una ciudad solidaria y que promueve el desarrollo en países empobrecidos", ha apuntado Marco.

La concejala de Cooperación, Patricia Puerta, ha explicado que el I Plan de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad de Castelló entra en su último año de aplicación, tras una prórroga hasta diciembre de 2023. "Por ello, hemos iniciado los trabajos para evaluar el impacto de las acciones desarrolladas hasta la fecha", ha apuntado. Así, se ha convocado una primera reunión con las diversas instituciones, ONGD y resto de actores sociales y políticos que participaron en el diseño del plan. Además, se recabará la participación de todos los actores de la cooperación de Castelló para realizar la evaluación intermedia de este primer plan.

"Cabe recordar que este primer plan de cooperación se aprobó para establecer una estrategia para aumentar la eficacia y la eficiencia de las acciones que se promueven a través del Ayuntamiento de Castelló para mejorar la vida de las poblaciones más vulnerables de los países empobrecidos tras años en los que la ayuda al desarrollo desapareció prácticamente de las políticas municipales, especialmente desde 2011 a 2014", ha explicado Puerta.

La concejala ha destacado que "fue a partir de 2015, con el cambio en el gobierno municipal de Castelló, cuando se inició un nuevo proceso de reactivación y consolidación progresiva de la ayuda al desarrollo en una apuesta que quedó plasmada en este primer plan".