09/06/2022
Ribera aborda en el Consejo Municipal de Gente Mayor el II Plan de Acción de Ciudad Amigable con las Personas Mayores
El Ayuntamiento de Castelló, a través de la concejalía de Gente Mayor, apuntala sus políticas para promover el envejecimiento activo y potenciar el desarrollo personal, las relaciones sociales y la mejora de la calidad de vida y autonomía de las personas mayores al destinar más de 324.000 euros para la organización de actividades socioculturales, deportivos y de ocio. Así, en una próxima Junta de Gobierno Local, está prevista la aprobación de la adjudicación durante dos años de los servicios de gestión y ejecución de las actividades deportivas y socioculturales para personas mayores por un importe que supera los 264.000 para los dos ejercicios. También se aprobarán las bases para financiar actuaciones para la promoción del envejecimiento activo que realicen las asociaciones de Gente Mayor, así como para ayudas para arrendamiento a aquellas asociaciones que no dispongan de local municipal para la realización de actividades, por un importe total de 60.000 euros.
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha apuntado que, "para este gobierno municipal, las políticas para el fomento de un envejecimiento activo y saludable son una prioridad y, a través de estas acciones, garantizamos la ejecución de actividades deportivas y socioculturales durante los próximos dos años, al mismo tiempo que impulsamos la autonomía de las asociaciones".
Marco ha recordado además que el Ayuntamiento ha iniciado los trabajos para elaborar el II Plan de Acción del proyecto de Ciudad Amigable con las Personas Mayores. Un plan que va a definir las acciones a realizar en la ciudad tras un proceso de consulta y participación de las personas mayores y que se aborda una vez finalizado el primer plan con un "alto grado de ejecución" de las propuestas.
La concejala de Gente Mayor, Mary Carmen Ribera, ha presidido este jueves la reunión del Consejo Municipal de Gente Mayor en el que ha informado de la próxima aprobación de las ayudas de 60.000 euros para financiar actuaciones para la promoción del envejecimiento activo que realicen las asociaciones de gente mayor. También ha explicado el proceso para la elaboración del II Plan de Acción del proyecto de Ciudad Amigable con las Personas Mayores.
Sobre las ayudas, Ribera ha explicado que consta de una línea que asciende a 45.000 euros para gastos de actuaciones para la promoción del envejecimiento activo, gastos de mantenimiento y suministros. Entre las actuaciones y actividades a subvencionar están los grupos de teatro grupos de coros; cursos, charlas y conferencias; talleres de manualidades, confección y similares; actuaciones de dibujo, pintura y fotografía; actuaciones de estimulación de la memoria; talleres de alfabetización; actuaciones deportivas, de yoga, taichí, pilates, relajación, expresión corporal y psicomotricidad; y actuaciones de gimnasia, entre otras. También optan a las ayudas aquellas actuaciones recreativas y de ocio como bailes, excursiones, senderismo, concursos y celebraciones, entre otras.
Además, habrá una línea específica dotada de 15.000 euros para gastos de arrendamientos de locales de asociaciones de gente mayor que no dispongan de local municipal. En este caso, el importe de la subvención no puede superar el 50% del coste anual del arrendamiento.
Por otro lado, Ribera ha explicado que en una próxima Junta de Gobierno Local se adjudicará la contratación de los servicios de gestión y ejecución, durante dos cursos lectivos, de las actividades deportivas y socioculturales para personas mayores de Castelló. "Se trata de una contratación que tiene por objeto promover el envejecimiento activo, la calidad social y las relaciones sociales, así como lograr que las personas mayores mejoren su autonomía personal y la plena participación social", ha indicado.
Por su parte, la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido, ha explicado ante el Consejo de Gente Mayor las nuevas ayudas para rehabilitación de edificios que financian los fondos de recuperación de la Unión Europea. Una convocatoria que está abierta hasta el mes de diciembre y que puede costear hasta el 80 % del coste del proyecto. Estas subvenciones contemplan actuaciones de mejora en eficiencia energética, accesibilidad y conservación.