06/12/2023
“Hoy situamos a Castellón en el mapa de la defensa de nuestra Constitución, de nuestros derechos y libertades, de nuestro ordenamiento jurídico, de la libertad, la igualdad y la fraternidad. En esto, siempre nos van a encontrar, las veces que sean necesarias, para blindar un orden legal que debe ser inquebrantable y que no se puede tolerar como moneda de cambio”. Así se ha expresado la alcaldesa, Begoña Carrasco, en el 45 aniversario de la Constitución Española que ha convertido la capital en el epicentro de los actos conmemorativos por el 6 de diciembre.
Tras la celebración en la Diputación Provincial del acto institucional por el Día de la Constitución, que ha reunido a los miembros del Consell, los actos han continuado en la plaza Mayor de la capital con la primera lectura pública de la Carta Magna que organiza el Ayuntamiento en su 45 aniversario, donde han participado decenas de castellonenses de todas las edades, también niños.
A esta lectura se ha sumado la primera edil con el artículo 14: ‘Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social’. A continuación han sido los concejales quienes han ido leyendo diferentes artículos de la Carta Magna. “La Constitución Española cumple hoy 45 años y está más de moda que nunca debido a la situación de tensión que se vive en estos momentos”, afirma Carrasco, quien ha aprovechado para leer a todos los presentes.
El tradicional concierto de la Banda Municipal de Castellón con motivo de esta festividad ha vuelto a la ofrecerse desde el corazón de la ciudad con una plaza Mayor llena de nuevo. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, junto a la alcaldesa de la ciudad y la presidenta de la Diputación Provincial, Marta Barrachina han presidido el concierto conmemorativo por el día de la Constitución. Un acto que ha contado además con la presencia de la presidenta de les Corts Valencianes, Llanos Massó; Consellers; la subdelegada del Gobierno, la delegada del Consell; diputados nacionales y senadores, diputados autonómicos y provinciales, entre otras autoridades.
Este concierto por el 6 de diciembre apoya la declaración de la zarzuela como Patrimonio de la Humanidad por lo que todas las piezas han girado alrededor del mundo de la zarzuela como por ejemplo el clásico de la boda de Luis Alonso. Entre el repertorio han sonado el pasodoble la Calesera de Francisco Alonso, el Tambor de granaderos de Ruperto Chapí y el Trust de los Tenorios de José Serrano y ha finalizado con el himno regional y el himno de España.