22/03/2024
22 de marzo de 2024.- La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha participado esta mañana en la jornada con motivo del “Día Mundial del Agua” que ha organizado en la Cámara de Comercio la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (Ferecova).
Carrasco ha dado la bienvenida a las personas participantes en esta jornada, que ha contado también con la presencia del president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina y el presidente de Ferecova, Pascual Broch.
La alcaldesa ha recordado que la ciudad de Castellón “está fuertemente ligada a la tierra y en consecuencia al agua también. Y desde antiguo, el uso y la gestión del agua ha ocupado y preocupado a nuestra ciudad. Quizá el mejor ejemplo es el del “Sequier Major”. Una de las figuras más respetadas de la ciudad, funcionario municipal que se encargaba de vigilar del buen uso que se hacía del agua que discurría por el término municipal y del aprovechamiento en acequias, molinos y demás canales de irrigación”.
Además, la primera edil ha insistido en “el compromiso del Ayuntamiento de Castellón en un uso sostenible de los recursos hídricos, utilizando las nuevas tecnologías y la digitalización para el control mediante la sensorización de los acuíferos. Y también, desde hace años, estamos llevando a cabo medidas que permiten el ahorro,la reutilización de agua para el riego de parques y jardines baldeo o limpieza de la ciudad”.
La alcaldesa de Castellón no ha querido olvidar en su intervención la remodelación “de uno de los testimonios y los elementos clave de la historia del patrimonio hidráulico de Castellón, como es el edificio del antiguo “Segón Molí”, que hemos convertido en un centro de interpretación que muy pronto podrán visitar los castellonenses”.
Begoña Carrasco ha resaltado también en su discurso “las ondas raíces labradoras de la ciudad de Castellón. Una capital rodeada de huertos y de casi 200 kilómetros de acequias, donde sabemos muy bien el valor que tiene cada gota de agua”.
Carrasco ha insistido en la importancia de compartir recursos hídricos entre territorios “porque el agua es también es patrimonio de todos. Y debe servir para mostrar la solidaridad de quienes la tienen de sobra, con quien la necesita por falta o escasez”.
“Desde el Ayuntamiento de Castellón apostamos por la innovación y por un modelo de ciudad inteligente, eficiente y sostenible, que haga un uso del agua racional y reutilizando este bien tan preciado. Un compromiso de la ciudad de Castellón con la gestión integral del agua como muestra también el hecho de que seremos de las primeras ciudades españolas que pondrán en marcha su ‘Plan de Emergencia ante situaciones de sequía del sistema de abastecimiento de agua y saneamiento de la ciudad”, ha recordado.
Finalmente, la alcaldesa ha mostrado su compromiso con la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana para “seguir difundiendo la importancia de cuidar nuestros recursos hídricos y continuar defendiendo nuestro regadío. Porque defender los intereses de nuestro campo es defender los intereses de todos los valencianos”.