21/02/2024

21 de febrer de 2024.- La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha reafirmado esta mañana “el apoyo incondicional del Ayuntamiento al sector cerámico, reivindicando más ayudas y poniendo en marcha iniciativas como impulsar nuevos usos y aplicaciones de la cerámica en el entorno urbano”.

 

La primera edila ha expresado este compromiso con la actividad azulejera durante la visita que ha realizado esta mañana a la feria “The Perfect Mix Experience” de APE GRUPO y en la que ha estado acompañada por el concejal de Relaciones Institucionales, Vicent Sales.

 

Carrasco ha hecho hincapié en que “Castellón es capital de la cerámica. Una actividad que está, como ninguna otra relacionada con nuestra historia, con nuestra cultura, con nuestra manera de ser y de vivir. La cerámica mueve el corazón económico de Castellón. Y son muchas, casi 70.000 las familias que dependen de ella”.

 

La primera edil ha afirmado que el respaldo municipal se demuestra “también con iniciativas como impulsar nuevos usos y aplicaciones de la cerámica en el entorno urbano. Incluyendo el uso de cerámica en los pliegos de los proyectos que promovemos, la utilización de revestimientos cerámicos en toda las obras que licitamos o elevándola a categoría de arte, como hacemos con el Premio Nacional de Cerámica ‘Ciutat de Castelló’, que entregamos dentro del marco de la feria CEVISAMA de Valencia”.

 

Carrasco ha insistido en que “queremos convertir también nuestra ciudad en un ‘escaparate urbano’ donde aplicar todas esas novedades. Un verdadero laboratorio para nuestras empresas, y vamos a recuperar ese ‘City Lab’ que muestre que nuestro sector cerámico está a la cabeza en últimas tendencias y que sabe reinventarse como nadie”.

Begoña Carrasco “estamos acompañando también a una empresa familiar como es APE GRUPO, que exporta a más de 120 países llevando no sólo el nombre de Castellón por el mundo, sino también el diseño, la innovación, el talento de nuestra tierra más allá de nuestras fronteras, empleando a más de 150 personas. Todo esto lo queremos hacer de la mano de las empresas, como APE GRUPO, que cuentan con el talento local y que permiten crear empleo estable y de calidad en Castellón, que es la mejor política social. A toda aquella empresa que quiera seguir esta dinámica, desde el Ayuntamiento de Castellón vamos a ponerle la ‘alfombra roja para que encuentre el mejor lugar en nuestra ciudad”.

 

Más ayudas al sector

 

La alcaldesa ha recordado que “no somos las administraciones las que generamos empleo, sino las empresas. Y cada puesto de trabajo que genera en la actualidad el cluster azulejero es una excelente noticia para un sector que, todos los sabemos, no está pasando su mejor momento, debido a amenazas como los precios desbocados de la energía y conflictos internacionales, a lo que se suma la falta de ayudas suficientes por parte del gobierno de España”.

 

Al respecto, Carrasco ha reivindicado más ayudas al resto de las instituciones “como las que ha anunciado el President de la Generalitat, Carlos Mazón, aportando ayudas para la internacionalización y la difusión de todo el talento e innovación de la cerámica. Y se le pedimos también al gobierno nacional, porque han llegado ayudas escasas del 2022, y no ha habido en 2023 ni las va a haber 2024, a pesar de que en Castellón tenemos la mayor concentración de empresas cerámicas de toda Europa. La cerámica necesita apoyo y atención y no se puede mirar hacia otro lado, porque son muchas familias las que dependen y muchos puestos de trabajo lo que están en juego”.

 

Por su parte, el gerente de la APE GRUPO, José Miguel Pellicer, ha agradecido la visita de la alcaldesa de Castellón ha comentado que “es importante que las instituciones públicas conozcan este sector cerámico de primera mano. Somos punteros y ejemplo mundial y una industria de vanguardia y es una lástima que no se conozcan sus problemas y se traten como deben abordarse”.

 

Begoña Carrasco ha concluido que “si a la cerámica le va bien, a la ciudad de Castellón le va bien. Y siempre es un motivo de satisfacción ver como una empresa familiar, con más de 30 años de historia, logra crecer, traspasar nuestras fronteras y crear empleo y prosperidad en nuestra ciudad. Y no hay mejor política de bienestar social que la creación de empleo. Y si es en la cerámica, mucho mejor”.