20/03/2024

Castellón contará con chiringuitos en las playas del Gurugú y del Pinar esta Semana Santa por primera vez en años. La alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco, celebra la gran noticia que esto supone para el conjunto de castellonenses y para la economía local, tras haber recibido el informe favorable de la Dirección General de Costas que autoriza el adelanto de la apertura de los merenderos al aprobar el Plan Explotación de los servicios de temporada en las playas de Castellón del 19 de marzo al 30 de septiembre.

 

En total, el gobierno municipal de Castellón ha sacado a licitación un total de 5 chiringuitos, uno más que el año pasado, repartidos entre las playas del Gurugú y el Pinar y otras 9 instalaciones como puestos de alquiler de hamacas, motos acuáticas, de masajes o también de quiosco de prensa.

 

Si el pasado 15 de marzo la Dirección General de Medio Natural y Animal, de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, emitía informe favorable sobre el Plan de Explotación de los servicios de temporada en las playas de Castellón tras verificar que no anida el chorlitejo patinegro en las playas del Gurugú y del Pinar, hoy ha sido la administración nacional la que se ha pronunciando emitiendo el preceptivo informe, el último que faltaba.

 

Cumplimos con la palabra dada. Cumplimos uno de los compromisos con los castellonenses en materia turística, el hecho de que puedan abrir antes los chiringuitos nos va a permitir competir en igualdad de condiciones que otros municipios vecinos que llevan años abriendo por estas fechas, mientras que los nuestros eran los últimos en hacerlo, teniendo que esperar hasta el 1 de julio”, ha señalado la alcaldesa.

 

Y señala que la planificación, la coordinación y el trabajo en equipo, “yendo de la mano de los principales agentes implicados, con las tramitaciones oportunas en tiempo y forma, han sido claves a la hora de conseguir este objetivo deseado por todos”.

 

Castellón tendrá chiringuitos en Semana Santa gracias a la coordinación del gobierno municipal y gracias a la colaboración institucional de la Dirección General de Medio Natural y Animal, de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, por parte de la Generalitat, y gracias a la colaboración de la Dirección General de Costas, por parte de la administración central. Es una gran noticia que nos permite afrontar la campaña turística con mucho optimismo”, añade.

 

Una realidad que marca un punto de inflexión de cara a la temporada estival permitiendo abrir los chiringuitos de la playa mucho antes, favoreciendo que los contratos de trabajo que se generan, más de un centenar entre directos e indirectos, lo sean por más tiempo y los servicios de playa estén a pleno rendimiento, en una clara apuesta por la desestacionalización.

 

Carrasco insiste en que desde el gobierno municipal “vamos a seguir trabajando por aprovechar al máximo todo el potencial de nuestras playas, teniendo como tenemos un clima envidiable, con más de 300 días de sol al año. Castellón ha pasado demasiados años perdiendo oportunidades en materia turística y es hora de darle la vuelta a esta situación para que nuestro litoral esté posicionado en el lugar que le corresponde. Generando más actividad generamos más empleo y eso revierte en el bienestar del conjunto de la ciudad”, ha concluido.

​​​​​​​