14/02/2024
14 de febrero de 2024.- La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha participado en el desayuno de trabajo presidida por la consellera de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Nuria Montes, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, además de una treintena de empresas del sector tecnológico de Castellón agrupadas en la asociación Xarxatec, encabezadas por su presidente José Bort. También han acudido a la cita el concejal de Empleo, Juan Carlos Redondo, el de Modernización, Paco Cabañero y la teniente de alcalde del Grau, Ester Giner.
El tema principal de este encuentro ha sido la puesta en marcha de un hub tecnológico en el edificio que ocupaban los antiguos cines del Moll de Costa. Un proyecto del que ya se habían manifestado favorables tanto el Ayuntamiento de Castellón como la conselleria y Portcastelló.
La alcaldesa de Castellón ha hecho hincapié en que “el Ayuntamiento de Castellón apuesta por la dinamización de su economía, de sus empresas y de un sector estratégico como es el tecnológico. Y también desde el Ayuntamiento somos pioneros en la puesta en marcha de cursos de empleo “a la carta”, con formación específica para empresas tecnológicas, en colaboración con Xarxatec.
Carrasco ha insistido en que “el trabajo no lo creamos las administraciones, sino las empresas. Y nadie mejor que las empresas para saber cuál es el perfil de los trabajadores que necesita. Lo que sí podemos hacer ayudar a asociaciones de empresas como Xarxatec y a sus asociados a que les sea mucho más fácil reclutar nuevos trabajadores con habilidades concretas”.
“Hay que apostar por ese hub tecnológico, por apoyar la red de empresas tecnológicas de Castellón y provincia, que generan más de 20.000 puestos de trabajo, siendo un empleo estable y cualificado. Hay que apostar por la formación, por la creación de empleo y retener el talento castellonense, para que Castellón sea un polo de atracción de inversiones, para generar puestos de trabajo que es la mejor política social”, ha remarcado la primera edil.
Carrasco también se ha mostrado dispuesta a “reforzar la colaboración con Xarxatec, y al mismo tiempo, el binomio puerto y ciudad haciendo que la ciudad vuelva a mirar al puerto y viceversa”.
“Hoy hemos querido dejar patente nuestra apuesta por la innovación y por las empresas tecnológicas de nuestra ciudad. Después de años, donde el gobierno socialista no ha apostado por la ampliación del suelo industrial, desde el Ayuntamiento de Castellón no vamos a dejar pasar otro tren”, ha comentado tras la reunión.
Apuesta por la diversificación
La alcaldesa de Castellón ha apuntado que “la creación de este nuevo centro “es un compromiso de la propia Generalitat Valenciana, sumándose a los ya existentes en Valencia y Alicante, y reforzando la capitalidad de la ciudad de Castellón”.
La máxima responsable del ayuntamiento de la capital de la Plana ha puesto el foco en la necesidad de “reinventarse, transformar y diversificar la actividad industrial y aprovechar el talento que tenemos en nuestra ciudad y provincia, y retenerlo”.
“Queremos impulsar y favorecer al tejido tecnológico de nuestra ciudad para que se cree empleo estable y de calidad. Queremos ser el Silicon Valley del Mediterráneo”, ha asegurado.
Vamos a poner todas las facilidades para que todo aquel que venga a invertir, a crear empresas, empleo, riqueza y prosperidad tenga puesta la “alfombra roja” para encontrar en Castellón el mejor sitio para hacer realidad sus proyectos”.
Protocolo de colaboración
Esta mañana también se ha firmado un protocolo de colaboración para coordinar políticas de innovación y apoyo al ecosistema emprendedor entre Portcastelló y la conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ante la presencia de la alcaldesa Begoña Carrasco y el presidente de Xarxatec, José Bort.
Dicho documento tiene por objeto establecer una declaración de intenciones para; coordinar acciones, conectar iniciativas, potenciar la visibilidad del territorio como zona de gran actividad tecnológica, impulsar la innovación pública como motor de cambio y transformación y generar sinergias entre los agentes para el nacimiento de nuevas iniciativas.
La Consellera Montes ha afirmado que “estamos aquí para cambiar el futuro de Castellón y para apostar por esta ciudad como uno de los hub de tecnología más importantes de toda la Comunitat Valenciana. La política del President Mazón es la unir la palabra innovación a la palabra empresa y a la palabra emprendedores al futuro económico para nuestra sociedad”.
“Todo lo que ahora apostemos por una empresa de base tecnológica y de base innovadora, que además aportan tecnología a otros sectores tradicionales, es nuestra garantía de futuro”, ha afirmado,
“A partir de ahora plantearemos una mesa de trabajo donde estarán representados el Ayuntamiento de Castellón, Diputación, la Autoridad Portuaria Castellón, el Aeroport de Castelló, las dos universidades y una presencia empresarial que como mínimo estará entorno al 50%, ya que creemos de manera firme en la colaboración público privada”, ha subrayado la reponsable de Innovación e Industria del Consell.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha celebrado que “hoy es un día de satisfacción para todos porque culminamos el trabajo emprendido durante estos meses con la Conselleria” y, al respecto, ha subrayado que con este protocolo “hacemos realidad un sueño; poner en el mapa de la innovación y la tecnología a la ciudad de Castellón”.
En este sentido, Ibáñez ha asegurado que “el protocolo es el nudo que nos va a hacer mucho más competitivos todavía desde el punto de vista de la tierra” ya que, “supone estrechar los lazos con la ciudad y la propia provincia, porque el puerto no solo mira al mar sino también mira a la tierra”.
“La firma de hoy va más allá de una declaración de intenciones” y, al respecto ha recordado que los presupuestos del Consell para el año 2024 “ya contemplan una inversión de 100.000 euros para ese concepto”, ha recordado la consellera Nuria Montes.