01/11/2023

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, junto al vicepresidente del Consell y conseller de Cultura, Vicente Barrera, y la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, y concejales de la corporación municipal han asistido hoy a la representación de “Don Juan Tenorio”, en el Teatro Principal.

“Hoy celebramos el regreso de Don Juan Tenorio al Teatro Principal, de donde nunca debió de haber salido”, ha manifestado la alcaldesa de la capital. 

Esta función no se representaba desde 2014 en el coliseo castellonense por decisión de los antiguos gestores y hoy ha agotado todas las entradas disponibles. Más de 30 actores en escena han recuperado el clásico de Zorrilla, cuya representación el Día de Todos los Santos es toda una tradición.

Begoña Carrasco ha destacado que “hoy asistimos a algo más que al estreno de una obra inmortal, la más representada en la historia de nuestro teatro. Este lleno total demuestra las ganas de cultura entre los castellonenses. Vamos a devolver los espacios culturales a las compañías de teatro amateur y profesional, porque este gobierno que tengo el honor de presidir es el de la cultura para todos”.

Y ha añadido: “Esta es la primera función en el Principal de la ‘cultura para todos’, la primera de muchas, porque hasta hace 8 años este era un espacio de libertad. Sin vetos, sin sectarismos, abierto a todos, porque la cultura no es de nadie y quienes creen que es solamente de los suyos, no han entendido nada”.

La obra ha estado coordinada por uno de los grupos más emblemáticos del teatro castellonense, Tragapinyols, con la colaboración de compañías teatrales participantes en la campaña “Castelló a Escena” (Taronger, Espiral, l’Armelar, Fadrell y Entre Bastidores), a quienes la anterior dirección del Institut Valencià de Cultura vetó en el Teatro Principal.

La alcaldesa ha querido subrayar “este lleno total es la demostración de que en el Teatro Principal caben todos. Nadie va a volver a imponer su ideología para decidir lo que es cultura y lo que no lo es. Igual que sucedió con la zarzuela o la ópera, que dejaron de ser programadas de forma arbitraria y que van a resucitar, como Don Juan, para la cultura castellonense”.

Al finalizar la función, las autoridades han saludo a los actores y los han felicitado “por una puesta en escena sensacional y un excelente trabajo actoral”.