17/11/2023
El Ayuntamiento de Castellón ha celebrado la sesión plenaria extraordinaria convocada para tratar un único punto en el orden del día, el debate por la defensa de la igualdad de todos los españoles y en contra de la ley de amnistía. Una iniciativa propuesta por el equipo de gobierno (PP y VOX) que ha contado con el voto en contra de Compromís y con un PSOE que previamente al inicio del debate ha abandonado el salón de plenos. “Nosotros seguiremos trabajando para que el voto de los castellonenses tenga el mismo valor que el de un catalán, un vasco o cualquier otro ciudadano del resto de España.”
La sesión ha contado con las ausencias de los concejales socialistas Jose Luís López y Pilar Escuder. Tampoco ha asistido el portavoz de Compromís Ignasi García. Una vez ha dado comienzo el pleno, los concejales socialistas presentes, han decidido abandonar la sala, argumentando “la instrumentalización política del consistorio”, una actitud que ha lamentado la propia Alcaldesa, quien ha recordado la legitimidad de la convocatoria, tal y como recogen los artículos 47 y 48 del Reglamento Orgánico Municipal.
Carrasco ha subrayado que, con ese comportamiento “el PSOE ha decidido pasar a la historia, como la formación que no quiere debatir para defender la constitución, defender la igualdad de todos los españoles, defender la separación de poderes ni la independencia del poder judicial”.
El grupo Compromís, ha presentado una enmienda a la totalidad, que ha sido rechazada por los grupos del equipo de gobierno.
La Alcaldesa ha destacado la necesidad de esta convocatoria para refrendar a los miles de castellonenses, que el pasado domingo salieron a la calle, de manera pacífica en una concentración ciudadana histórica, para gritar a cara descubierta, NO EN MI NOMBRE, que España no se rinde, que España no se vende, NO a la Amnistía” .
Tal y como ha destacado en su intervención la primer edil, la coyuntura política actual, ha puesto en jaque la libertad de todos los ciudadanos, “este gobierno municipal y este Ayuntamiento siempre va a estar en la Defensa de la Constitución, porque es el documento que garantiza la igualdad y los derechos de todos los españoles, y con los acuerdos que ha firmado el presidente del gobierno con todos los partidos separatistas, no está garantizada” declaraba.
Carrasco ha hecho especial hincapié en apuntar que, esta sesión plenaria convocada con carácter extraordinario, era necesaria porqué “en este salón de plenos reside el derecho más sagrado que tienen los castellonenses, y es su voluntad, su voto, su decisión de decidir quién dirige esta ciudad. Y lo que se decide por Pedro Sánchez con los separatistas, con los independentistas y los radicales, afecta a los castellonenses. Y mucho”.
La intervención de la Alcaldesa ha ratificando el compromiso que el Equipo de Gobierno tiene con los ciudadanos, “los castellonenses tienen que saber que el PSOE y Compromís de Castellón votan sí a la amnistía, sí a que Cataluña y el País Vasco se lleven las inversiones, sí a que haya territorios de primera y de segunda, sí a que no haya separación de poderes, sí a que los jueces sean señalados, sí a que se imponga el discurso de que hubo un terrorismo de estado”.
Y ha apuntado que con los pactos de Pedro Sánchez se pone en riesgo la financiación para la Comunidad Valenciana. “Que prometa 15.000 millones de euros para los Cercanías de Cataluña, supone que los Cercanías entre Valencia y Castellón seguirán estando a la cola en el servicio de calidad que nos merecemos”.
“Que Pedro Sánchez se comprometa a impulsar inversiones en Cataluña, significa que el Corredor Mediterráneo a su paso por Castellón seguirá avanzando a paso de tortuga. Todo eso significa profundizar en las diferencias entre españoles de primera y de segunda, porque menos financiación significa que habrá menos dinero para poder hacer el nuevo Hospital General, la tan necesaria residencia pública de mayores que, tras 8 años, sigue siendo un huerto urbano o los colegios que necesita nuestra ciudad”, ha concluido.