19/10/2023
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha clausurado la quinta edición del Ecoforum, un encuentro organizado por el periódico Mediterráneo para abordar, entre instituciones, empresas y representantes de la sociedad civil, las políticas y estrategias ante el cambio climático. Un foro que ha tenido lugar estos días en el salón de actos de l'Escola de Doctorat i Consell Social de la Universitat Jaume I.
Bajo el título ‘Hacia un modelo económico sostenible con el medio ambiente. Estrategias contra el cambio climático’, la alcaldesa ha señalado que “es evidente que estamos ante una situación de cambio climático, por lo que mirar hacia otro lado no es la solución. La clave está en saber cómo minimizar los efectos de ese cambio o contribuir a la reversión de dicho cambio y ahí jugamos un papel importante las administraciones”.
La primera edil ha asegurado que “la ciudad de Castellón y este gobierno municipal no son ajenos a estos cambios, por eso desde el primer momento comenzamos a trabajar para tratar de buscar soluciones que permitan que Castellón siga avanzando, que sea la tierra de oportunidades que todos queremos, pero a la vez lo hagamos de una manera más sostenible”. “Porque solo así conseguiremos incrementar los niveles de calidad de vida de los castellonenses. Sin duda es la prioridad que guía todas las políticas que estamos impulsando”, añade.
En su intervención, Begoña Carrasco ha asegurado que “el reto que tenemos es extraordinario” porque implica no solo a administraciones o empresas, sino también a cada uno de los ciudadanos que han de participar en los cambios que se lleven a cabo.
En materia de gestión municipal, la alcaldesa ha explicado que el gobierno sigue ampliando los carriles bici de Castellón para que cada vez sean más los ciudadanos que puedan optar por este medio de transporte sostenible de manera segura. “Recientemente acabamos de aprobar otros 500 metros de carril bici en la ronda de circunvalación, que se suma a los más de 85 kilómetros de sendas que ahora mismo existen en la capital de la Plana”, cuenta.
También ha anunciado que se va a activar próximamente la renovación del contrato de Bicicas para que sea más moderno, más eficiente y, sobre todo, más cómodo para los usuarios. Y se ha referido a la renovación del contrato de mayor cuantía que genera el consistorio, el del transporte, por lo que la línea es apostar por vehículos que sean más sostenibles, más amables con nuestro medio ambiente y nuestro entorno urbano.
Entre las actuaciones que el equipo de gobierno está trabajando para ser más sostenible está la ampliación de la red de postes de recarga eléctricos en zonas públicas; la apuesta por las energías limpias en las instalaciones municipales, mediante la progresiva instalación de sistemas limpios de generación de energía eléctrica para el autosuministro de los recintos; y uno de los proyectos con más peso va a ser el de la reorientación de la nueva Zona de Bajas Emisiones, tal y como marca la legislación, “para hacer de Castellón una ciudad más verde, más sostenible, con más árboles y más zonas y áreas de descanso en el centro de nuestra ciudad, para disfrute de los castellonenses”.
Los cambios que está llevando a cabo el gobierno municipal se van a dar de la mano de la oficina de captación de fondos europeos, para seguir sus directrices con el fin de que Castellón reciba la financiación adecuada para conseguir un objetivo que es común y compartido por el conjunto de los castellonenses.
La primera edil ha cerrado su discurso señalando que “economía y sostenibilidad han de ir de la mano y en esta edición de Ecofórum ha quedado patente a lo largo de todas las conferencias que existe conciencia social acerca del problema del cambio climático, y de que todos, empresas, instituciones y la sociedad en general, ya se han puesto manos a la obra en esta dirección”.