12/09/2023

El Ayuntamiento de Castellón ha presentado este martes en rueda de prensa dos campañas de dinamización de la ciudad: ‘Vuelta al cole’ y ‘Regreso a la ciudad’. Ambas iniciativas pretenden dar la bienvenida tanto a vecinos como también a visitantes para que disfruten de las actividades que se van a realizar durante los próximos fines de semana en la capital de la Plana.

En la rueda de prensa para presentar ambas campañas han participado la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, junto a la concejala de Turismo, Arantxa Miralles y la concejala de Educación, María España. La alcaldesa, Begoña Carrasco, ha explicado que “con estas dos iniciativas pretendemos darle vida a nuestra ciudad, llenando las calles de alegría, actividades, música y propuestas culturales y lúdicas. Nos comprometimos y defendimos que queríamos un Castellón vivo y a ello nos estamos empleando con el objetivo de que estas campañas sean un revulsivo para nuestro comercio, gastronomía y turismo”, explica la alcaldesa.

El principal lamento que hemos recibido por parte de los hosteleros y sobre todo los pequeños comerciantes de nuestra ciudad es la falta de público, la ausencia de usuarios que no llegan hasta el centro y lo que queremos es atraer personas que rompan esa barrera invisible que existe alrededor de nuestra ciudad y que hace que el público de otros municipios no acabe de entrar”, ha señalado la primera edil. Begoña Carrasco ha insistido en que “queremos que los vecinos de Castellón salgan a la calle a divertirse y a comprar y recibir servicios y, al mismo tiempo, queremos que los que venían antes de los pueblos de Castellón vuelvan, ésta también es su casa”.

Todas las actividades serán gratuitas para que sean accesibles a todas las personas, especialmente al público familiar. Con este evento que se ha preparado desde el consistorio, el equipo de gobierno pretende dinamizar la ciudad y que, al mismo tiempo que los visitantes viven y disfrutan de todas las actividades, compren y aprovechen los servicios que tiene la ciudad.

Regreso a la ciudad’

Por un lado, el equipo de gobierno ha lanzado la campaña ‘Regreso a la ciudad’, que ha presentado la concejala de Cultura, María España tomando como referente uno de los festivales más importantes que tuvo Castellón durante 23 años y que dejó de realizarse en 2015. De este modo, “el equipo de gobierno ha querido recuperarlo y ha preparado un sinfín de propuestas de las artes escénicas, nacionales e internacionales, con el objetivo de reactivar la ciudad tras el parón estival”, ha avanzado.

La vigésimocuarta edición de Regreso a la ciudad se celebrará del 22 de septiembre al 1 de octubre. Se programarán 60 espectáculos de artes escénicas y seis conciertos. En el evento participarán 250 personas de hasta 15 nacionalidades distintas, entre ellas algunas de las mejores compañías de Inglaterra, Francia, Italia, Holanda, Alemania o Portugal. Habrá clowns, danza, música, circo y espectáculos itinerantes en un recorrido que abarca tanto las arterias principales de la ciudad como El Grao o plazas menos céntricas como Cardenal Tarancón o Villanueva de Alcolea, “para que no solo se nutra de estas actividades el centro, sino que también pueda llegar la cultura a todos los barrios de Castellón”, asegura España, quien ha destacado que este evento que puede costar más de un año se ha preparado en menos de tres meses.

Esta campaña se ha planificado desde una perspectiva global con distintas áreas municipales como Juventud, Comercio o Turismo. Además, se han integrado todos los actos del festival MUT! “para lograr un festival de festivales”.

Entre los actos que habrá destaca el montaje que inaugura el primer fin de semana con Sylphes, un espectáculo de ballet aéreo con el que la ciudad de Roma recibió el año nuevo en 2020 desde el Circo Máximo con 100.000 espectadores. Los bailarines estarán colgados desde la grúa más altas que jamás se haya instalado en la plaza Mayor de Castellón. También está previsto que actúe Fuman el musicólogo, Premio del Público del festival internacional de artes circenses Malabaria, que llega a la capital de la Plana procedente de su gira en Estados Unidos. En la programación también figura Blanc Papillon, uno de los pasacalles más solicitados del mundo para fechas navideñas o conmemoraciones históricas.

Vuelta al cole’

Por otro lado, la concejala de Turismo, Arantxa Miralles ha presentado la campaña ‘Vuelta al cole’, Castellón Street Park, para el sábado 16 de septiembre, para que los niños y niñas y sus familias, vecinos y visitantes disfruten de la ciudad como si fuera un parque de atracciones. Se trata de un parque infantil urbano de 130.000 metros cuadrados que hará que el centro de Castellón atraiga gente de nuestra ciudad y de toda la provincia. De este modo, Castellón invita a que la vuelta al cole sea desde la capital de la provincia y que sea lo más divertida posible para los más pequeños.

Con esta campaña se pretende dinamizar de la ciudad, que las familias puedan hacer sus compras de la vuelta al cole y disfrutar de la hostelería y de todos los servicios”, ha explicado.

El horario del parque será de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 y en él habrá personajes y animación en la avenida Rey don Jaime y en las calles Colón, José García, José Pascual Tirado, Gasset, Arcipreste Balaguer, Vera, Campoamor, Maestro Chapí, Caballeros, Alloza, Mayor, Enmedio, Trullols, entre otras. Además, en las plazas habrá colchonetas, hinchables para diferentes edades, juegos de mesa gigantes, toros mecánicos o barredoras, entre otros. Toda la programación se puede consultar en: https://www.castello.es/documents/35637/3715726/ACCS_Setembre_Cas_A2_Web.pdf/6e2835e3-db8d-ec47-5d9a-93782d1af218?t=1693559630759